El Sahara abre una nueva brecha entre PSOE y PP
El Gobierno dice que "hace lo que debe" mientras los populares ven "incomprensible" la "indiferencia" con la que el Ejecutivo mira lo que ocurre con ciudadanos españoles.
El Partido Popular reclamó ayer al Gobierno un papel más activo en la búsqueda de soluciones tras los sucesos ocurridos en El Aaiún (Sahara Occidental), mientras que el Ejecutivo defiende la prudencia y el diálogo auspiciado por la ONU entre Marruecos y el Frente Polisario como única vía.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, consideró que el Ejecutivo "no puede permanecer indiferente" a estos acontecimientos y calificó de incomprensible "la indiferencia con la que el Gobierno mira al Sahara", un territorio donde hay muchas personas con DNI español.
El PP, a través del diputado Miguel Arias Cañete, pidió la comparecencia urgente de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, para que informe de las actuaciones del Gobierno tras lo ocurrido en El Aaiún y destacó la necesidad de un papel activo por parte del Gobierno español en este conflicto.
Mientras, el Ejecutivo de Zapatero insistió en que la ONU es quien debe liderar una salida para rebajar la tensión, aunque aclaró que no ha pedido convocar una reunión del Consejo de Seguridad sobre este asunto al no tener capacidad para ello.
Así lo afirmó desde Bolivia la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien precisó que la competencia para convocar una reunión del Consejo de Seguridad es del Reino Unido, al ser el país que ejerce la presidencia de turno de este órgano.
Jiménez hizo esta aclaración después de que en la rueda de prensa previa que ofreció en La Paz con su colega boliviano, David Choquehuanca, se pudiese interpretar que había solicitado la convocatoria del Consejo de Seguridad.
En declaraciones a los periodistas, reiteró que la comunidad internacional debe ser la encargada de abordar la crisis provocada por el desmantelamiento por la fuerza del campamento.
En la misma línea, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, dijo a Rne que, "sin saber bien lo que ha ocurrido, el Gobierno no debe pronunciarse en el terreno de la atribución de responsabilidades políticas, salvo la común exigencia para el fin de la violencia en todos los casos".
Ante la posibilidad de que el Gobierno se implicara más, Jáuregui consideró que se trata de un asunto que afecta a España desde el punto de vista histórico, pero volvió a recordar que los protagonistas de la decisión son el pueblo saharaui, Marruecos y Naciones Unidas.
Asimismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió la actuación del Ejecutivo y subrayó que "el Gobierno está haciendo lo que debe".
La exigencia de un papel más activo del Gobierno español y la UE estuvo presente también en las propuestas y las declaraciones aprobadas por varios parlamentos regionales, así como por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Vitoria.
También te puede interesar
Lo último