crisis en cataluña

Sánchez alaba el papel de la Policía y llama a la moderación

  • El presidente del Gobierno en funciones visita en Barcelona la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y varios hospitales para mostrar su apoyo a los agentes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (i), a su salida de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera (i), a su salida de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, en la Via Laietana / Efe

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha elogiado este lunes a la Policía Nacional como "ejemplo de profesionalidad y de vocación de servicio público", y ha hecho un llamamiento a "garantizar la moderación que representan" los cuerpos policiales para "asegurar la convivencia". Así lo ha dicho en su discurso ante los mandos policiales en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en la Via Laietana de Barcelona, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Después de los disturbios de esta pasada semana en las calles de Barcelona y otras ciudades catalanas, en las movilizaciones de los CDR en protesta por la sentencia del procés, Sánchez ha salido en defensa de la labor policial. "No estáis solos, hay muchísima gente detrás vuestro", ha destacado Sánchez, que ha tenido "palabras de agradecimiento, de reconocimiento, de solidaridad, de apoyo y sobre todo de ánimo" para los agentes.

Según el presidente en funciones, resulta "evidente que los radicales y los violentos han decidido que Barcelona sea el teatro de operaciones", para "trasladar fuera y al conjunto de la sociedad española su contestación" y convertirla en "algo mucho más extraordinario de lo que realmente es, que sin duda alguna lo es". "En estos momentos es muy importante garantizar la moderación que representan las fuerzas y cuerpos de seguridad, para asegurar esa convivencia que ahora mismo está puesta en cuestión", ha señalado. Sánchez ha advertido de que "la crisis no ha acabado", por lo que "tenemos que persistir", y ha añadido: "Ellos probablemente quieran persistir, cronificar esta crisis. Nosotros somos mucho más persistentes".

Tras su visita a la sede de la Jefatura, Sánchez ha salido del edificio, donde ha escuchado algunos abucheos y gritos de Libertad presos políticos, antes de dirigirse a los hospitales donde se encuentran los agentes heridos en los disturbios ocurridos en los últimos días en las calles de Barcelona.

Sánchez visita a uno de los agentes heridos en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona. Sánchez visita a uno de los agentes heridos en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona.

Sánchez visita a uno de los agentes heridos en el Hospital Sagrat Cor de Barcelona. / Efe

El primero que ha visitado ha sido el Hospital Sagrat Cor de Barcelona. Posteriormente se ha trasladado al Hospital de Sant Pau, donde también ha podido visitar a agentes heridos y transmitirles un mensaje de ánimo y apoyo.

A su salida, tanto del Sagrat Cor como de Sant Pau, decenas de personas que se habían ido concentrando en los accesos a ambos hospitales han abucheado al presidente en funciones y han lanzado gritos de Libertad presos políticos.

Según el último balance, hasta esta la mañana de este lunes se contabilizaban un total de 289 agentes heridos: 154 de los Mossos d'Esquadra, 134 de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana. De ellos, un total de 236 correspondían a la provincia de Barcelona, 19 a Girona, 17 a Tarragona y otros 17 a Lleida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios