Educación

Sánchez y los agentes sociales tratarán de impulsar la Formación Profesional este lunes

  • La ministra tilda la LOMCE de proyecto "ideológico" que busca que la educación sea un "producto de bajo coste"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Congreso.

La ministra portavoz y titular de la cartera de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá con los agentes sociales en el palacio de La Moncloa para impulsar una reforma de la Formación Profesional que agilice la adecuación de las titulaciones a las necesidades de las empresas.

En la segunda jornada de la Escola d'Estiu, que celebra este sábado el PSPV en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), Celaá ha señalado que la formación debe ser la "clave" en "esta legislatura" con el objetivo de "mejorar la empleabilidad" de los ciudadanos a través de "su cualificación", y ha advertido que "están desapareciendo miles de puestos de trabajo" por la utilización de robots mientras que están "apareciendo miles de puestos" que requieren una "cualificación".

Al respecto ha avanzado que el próximo lunes Pedro Sánchez se reunirá con patronal y sindicatos "para dar un gran impulso a la FP" abriendo "los cauces de coordinación", porque, según ha explicado, desde el Ministerio se ha "observado" que la Formación Profesional "tal y como está estructurada tiene agujeros negros y puntos débiles que ralentizan y obstaculizan".

Así, ha detallado que "desde que se detecta un perfil y se le da un título y formación pasan cuatro años", por lo que "ese perfil ya no vale y se necesita otro perfil profecional".

Celaá ha argumentado que se buscará "solucionar" la "inflexibilidad y rigidez" para saber "cuáles son los perfiles que necesita la empresa a tiempo real y determinar el contenido formativo; y que entre las certificaciones y las titualciones haya pasarelas y flexibilidad".

La ministra ha indicado que la administración quiere dar "un impulso estrategico a la FP" que la equipare con "los estándares europeos". Celaá ha expuesto que mientras los niveles de bachillerato y universitario son "equivalentes" a los europeos, en la FP existe un 13% de crecimiento del 12% que presenta España y el 25% de la media de la OCDE. LOMCE

La ministra de Educación ha arremetido contra la LOMCE, de la que ha dicho que ha sido un proyecto "ideológico" y para que la educación sea "un producto de bajo coste". "El palo ha sido soberano y ha habido un estancamiento", ha sostenido.

"La educación es la clave de todo, es el eje del cambio del personal para que una persona llegue a desarrollar sus capacidades y se empodere; pero también del cambio colectivo y de la sociedad", que "necesita el talento de todos y todas; no se puede prescindir de nadie".

Isabel Celaá ha argumentado que desde 2013 con la LOMCE ha habido "un estancamiento", que ha equiparado con los 40 años de estancamiento de la dictadura.

Finalmente, ha advertido que los jóvenes que abandonan los estudios sin titulación son "carne de cañon" para "reproducir la pobreza". Así, ha recordado que la OCDE apunta que solo el 15% se corresponderá con empleos no cualificados mientras que el resto serán de educación media.

"El desafío es evitar que salgan niños de los centros sin titulación suficiente, y para ello tenemos que trabajar desde la escuela y la sociedad", ha mantenido y ha confiado en que la ciudadanía comprenda que los jóvenes no pueden abandonar sin titulación y que los empresarios "tienen que entenderlo y practicarlo" ofreciendo formación a sus trabajadores y buscando "personas tituladas".

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