España

El Senado pide a la Comisión de Venecia un informe urgente sobre la ley de amnistía

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, secretaria general, y Alicia García, portavoz del PP en el Senado, en el Comité Ejecutivo del PP.

El presidente del PP Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, secretaria general, y Alicia García, portavoz del PP en el Senado, en el Comité Ejecutivo del PP. / Javier Lizón / Efe

La Mesa del Senado, en la que el PP tiene mayoría absoluta, ha pedido hoy a la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho -Comisión de Venecia- un dictamen urgente sobre la proposición de ley de amnistía que, según denuncia, se ha impulsado "a costa del consenso parlamentario" y frente a un amplio "rechazo" social y jurídico.

La Comisión de Venecia es órgano consultivo del Consejo de Europa, formado por expertos independientes en el campo del derecho constitucional.

Los populares indican en un comunicado que la iniciativa, registrada por la portavoz en el Senado, Alicia García, ha sido aprobada por la Mesa del Senado para que el dictamen sea emitido de forma urgente, después de que la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña comenzara ayer en el Congreso su trámite parlamentario.

Esta iniciativa del PP llega después de que a principios de diciembre la Mesa del Senado aprobara también solicitar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Consejo Fiscal que emitan informes sobre dicha proposición de ley.

El PP argumenta que la proposición de ley de amnistía es el resultado de la investidura de Pedro Sánchez tras "una negociación" en la que "han intervenido directamente algunos políticos que van a beneficiarse" de la norma y que "no han mostrado ninguna voluntad de arrepentimiento de las conductas por las que han sido condenados por tribunales independientes o están incursos en procesos judiciales".

El PP recalca que su toma en consideración en el Congreso se ha efectuado "a costa del consenso parlamentario" y de "quebrar la relación política entre los partidos de la mayoría", al tiempo que considera que ha provocado "una gran división en la sociedad española", así como "el rechazo muy amplio del mundo judicial y jurídico".

"¿Cuáles son los criterios de índole general que la Comisión de Venecia considera necesarios para que una medida como la amnistía resulte acorde con los estándares del Estado de Derecho?", pregunta en el escrito remitido.

También quiere que la comisión se pronuncie si considera una ley de dicho calado "compatible con los estándares del Estado de Derecho la plena eliminación de la responsabilidad penal para los autores de los actos indicados".

Recuerda el PP que "el único precedente" de una ley de amnistía fue la que "abrió la transición a la democracia en 1977, aprobada casi unánimemente por las Cortes, antes de la aprobación de la Constitución".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios