Sentencia del Procés

Marlaska espera que Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado

El ministro Fernando Grande-Marlaska

El ministro Fernando Grande-Marlaska / RTVE

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, espera que el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont sea entregado a España para ser juzgado por su participación en el proceso de independencia y que no está en los planes del Gobierno indultar a los ya condenados.

Grande-Marlaska ha indicado sobre la euroorden de detención de Puigdemont: "Solamente puede conducir a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas para que sea juzgado por los delitos que se le imputan".

Investigan a los impulsores de Tsunami Democrátic

El titular de Interior ha señalado sobre las movilizaciones convocadas en protesta por la sentencia del procés el ministro que "tenemos unos servicios de inteligencia y de información realmente eficaces, y terminaremos sabiendo quién está detrás de estos movimientos de Tsunami Democratic". "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democrátic", ha sostenido el titular de Interior.

Por otro lado sobre la condena a los líderes del procés, Marlaska ha defendido que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue claro en su respuesta tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo y descartó el indulto. "Acatar la sentencia es cumplirla integramente y no está dentro de los planes indulto alguno", ha señalado en una entrevista en TVE.

Con todo, ha pedido que no se mezcle el "ámbito judicial con el político" asegurando que se corre el riesgo de que el enfoque se "confunda". "La ejecución de las penas queda en ese ámbito, quienes imponen son los jueces y quienes controlan efectivamente el cumplimiento son los jueces también", ha indicado Marlaska.

Así ha respondido a las críticas de que será la Generalitat, debido a que tiene la competencia de prisiones transferida, la que vigilará el cumplimiento de las penas de los dirigentes independentistas.

Defiende la proporcionalidad de la actuación policial

Marlaska ha mostrado su solidaridad con quienes tuvieron dificultades para coger su vuelo por la movilizaciones desencadenadas en Cataluña y ha defendido que las fuerzas y cuerpos de seguridad han trabajado para garantizar el derecho a la movilidad.

Ante la actuación policial, que cargó contra los manifestantes en dicho aeropuerto y en otros puntos de Barcelona como la Vía Laietana, el ministro socialista ha señalado como "evidente" que se actuó con proporcionalidad.

"Los Mossos estuvieron en primera línea como les corresponde en la salvaguarda del orden público. Queda manifiesta la proporcionalidad, solamente ver el lanzamiento de vallas o extintores, cuestiones que trascendían a una manifestación pacífica", ha afirmado, recalcando que hubo agentes heridos y las imágenes "dicen todo" sobre cómo se actuó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios