España

Séptima noche de cargas policiales en Ferraz contra el acuerdo entre PSOE y Junts: 24 detenidos y 7 policías heridos

Vuelven las cargas policiales en la séptima jornada de protestas en Madrid / Europa Press

La séptima noche de protestas contra el pacto del PSOE con Junts en la sede nacional socialista, en la madrileña calle de Ferraz, ha concluido con cargas y 24 detenidos y siete policías nacionales heridos, según han indicado fuentes del Ministerio del Interior.

Según el balance final de la Delegación del Gobierno en Madrid, ninguno de los agentes de la Policía Nacional resultó herido de gravedad tras los disturbios acontecidos en la noche de ayer. Por otra parte, del total de los detenidos, cinco de ellos tienen antecedentes por robo, lesiones o malos tratos, según fuentes policiales.

Unas 8.000 personas se han concentrado este jueves en las inmediaciones de la sede en el marco de unas protestas que duran ya siete días y que han alcanzado su jornada de mayor afluencia coincidiendo con el acuerdo alcanzado por el PSOE y Junts.

Poco antes de las 00:00, la Policía ha desalojado a los últimos manifestantes de los alrededores de Ferraz tras una concentración que poco antes de las 23:00  ha vivido sus momentos más tensos.

Ha sido sobre esa hora cuando agentes de la Policía Nacional han comenzado a cargar contra los manifestantes más violentos en la confluencia entre la calles Marqués de Urquijo y Ferraz. Se han escuchado disparos al suelo para disolver al grupo de radicales que han intentado traspasar las vallas y que, tras la respuesta policial, se han dispersado.

A su paso, estos manifestantes han dejado contenedores tirados o mobiliario urbano quemado, entre otros desórdenes. La Delegación del Gobierno ha situado en un principio en 15 los detenidos, si bien después ha precisado que han sido 14 personas, aunque la cifra es provisional. Mientras tanto, otro grupo de manifestantes ha iniciado en la calle Marqués de Urquijo una sentada que se ha disuelto posteriormente sin problema.

La tensión ha comenzado a aumentar desde las 22:00 horas a causa de los mencionados participantes violentos, que en su mayoría llevaban la cara cubierta y han lanzado objetos aislados, petardos y botes vacíos, una violencia que ha sido condenada por los manifestantes pacíficos. También han aparecido algunas bengalas a lo largo de la protesta, que ha arrancado a las 19:00 y en la que los más violentos han protagonizado otros momentos de tensión al sacudir las vallas del cordón policial.

Antes de ello, la manifestación, que se ha dividido en dos zonas, ha transcurrido con normalidad. En una zona ha quedado las personas de mayor edad y al frente de la concentración, junto a las vallas colocadas por la Policía, se han situado en su mayoría jóvenes. Este grupo ha empezado a provocar a los agentes.

A lo largo de la protesta, en la que los asistentes han portado banderas de España o de la Unión Europea, se han podido oír cánticos como "Puigdemont, a prisión", "Que te vote Txapote" o "Sánchez traidor". También se han escuchado pitos, caceroladas y gritos contra la monarquía y contra la prensa a lo largo de esta manifestación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la concentración, a la que también se han sumado una buena parte de las 1.500 personas que a las 19:00 se han manifestado ante la sede del Parlamento Europeo en el Paseo de la Castellana en Madrid para reclamar a Europa que frene la ley de amnistía que PSOE y Junts han pactado este jueves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios