Primarias en el PP

Soraya ya puede tener la mayoría de compromisarios

Soraya Sáenz de Santamaría Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría / Efe

El futuro del PP está manos de los 3.314 compromisarios que votarán el 21 de julio entre las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Aunque el diputado por Ávila quiere sumar a su favor a los compromisarios de Cospedal y de García Hernández, es posible que la ex vicepresidenta tenga ya una mayoría de compromisarios, debido al modo en que han sido elegidos. Por el momento, el comité organizador del congreso ha paralizado la publicación de los nombres. Se sabrá el lunes.

Los compromisarios se eligieron el mismo jueves en una lista abierta, de modo que el votante pudo señalar a quienes quisiera hasta sumar el número que le correspondía a su provincia. Sin embargo, los votantes conocían de antemano quiénes eran los partidarios de cada candidatura entre la lista de compromisarios. Las direcciones provinciales y locales se han encargado de controlar este importante detalle. Y aunque es un proceso complejo, el cuerpo de votantes era tan escaso que no han llegado a los 60.000. Controlable.

Si todos hubiesen actuado de ese modo, si cada elector sólo hubiese señalado a los suyos, Soraya Sáenz de Santamaría se habría llevado los compromisarios de 30 provincias, que es donde ha ganado la ex vicepresidenta por número de votos. Se tratan de territorios con muchos compromisarios, por lo que la ex vicepresidenta sumaría más de la mitad de ellos.Pero hay dos factores que rompen esta predicibilidad. Primero, que cada elector ha podido actuar libremente, subrayando compromisarios afines y a otros de distintas candidaturas, y segundo, porque hay 522 delegados que son natos, de los aparatos regionales y provinciales. Esto provocará un distorsión en el equilibrio final.

Pero lo que tampoco resulta nada claro es que la suma de compromisarios de Cospedal, Margallo y García Hernando le den al diputado por Ávila un porcentaje equivalente a la suma de los votos obtenidos por los tres candidatos en las urnas. Y en el caso de Andalucía y Canarias, donde Sáenz de Santamaría ha ganado por mayoría absoluta, las direcciones apelaran a todos los compromisarios del “mandato”, en teoría general, que ha salido de sus militancias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios