Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El magistrado del Supremo Segundo Menéndez Pérez presidirá la JEC

El magistrado del Tribunal Supremo Segundo Menéndez Pérez fue elegido ayer nuevo presidente de la Junta Electoral Central (JEC), que se constituyó formalmente después de su completa renovación la semana pasada.

En su primera reunión, la nueva JEC, que será la encargada de supervisar las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, designó como vicepresidente al también magistrado Eduardo Calvo Rojas.

La renovación de la JEC, órgano permanente encargado de velar por la transparencia, limpieza y objetividad de los procesos electorales, estaba pendiente desde hace más de un año, ya que la ley establece que debe renovarse al inicio de cada legislatura.

Está compuesta por quince miembros, ocho magistrados del Tribunal Supremo y otros cinco catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología en activo, designados a propuesta de los grupos parlamentarios del Congreso.

Además forman parte de la JEC el director de la Oficina del Censo Electoral, así como el Secretario General del Congreso que actúa como secretario de la misma.

La semana pasada, la Mesa del Congreso dio luz verde a los cinco candidatos propuestos por el PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para la renovación de la Junta Electoral después de que la Comisión de Nombramientos de la Cámara también avalara su idoneidad.

La JEC, con sede en el Congreso, es el árbitro de los procesos electorales desde que se convocan hasta que se proclaman los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios