El Supremo de Venezuela insta a localizar al etarra De Juana Chaos
El Tribunal Supremo de Venezuela insta a la Fiscalía de este país a que "gire las instrucciones pertinentes y se realice la búsqueda y localización" del etarra José Ignacio Ignacio de Juana Chaos, en virtud de la orden cursada por la Justicia española por un delito relacionado con enaltecimiento del terrorismo. "Al no constar la ubicación del ciudadano requerido, la Sala no puede realizar la correspondiente audiencia oral prevista en el artículo 390 del Código Orgánico Procesal Penal para examinar y decidir la procedencia o no de la solicitud de extradición presentada por el Gobierno del Reino de España", asegura el Alto Tribunal.
José Ignacio de Juana Chaos, autor de 25 asesinatos, fue hallado en Venezuela, donde se fue a vivir junto con su mujer y su hijo tras pasar antes por Irlanda, en febrero de 2015. Allí regentaban una licorería. Las autoridades españolas han pedido en numerosas ocasiones colaboración a Venezuela para detenerlo y traerlo a España, pero esas gestiones no han tenido éxito. En los últimos años de actividad criminal de ETA, antes de su derrota policial y cese de la violencia el 20 de octubre de 2011, Venezuela se convirtió en un refugio para etarras que huían de la presión policial.
El 3 de julio de 2015, después de los nuevos datos sobre De Juana Chaos en Venezuela obtenidos por la Guardia Civil, el Gobierno reclamó oficialmente su extradición, una petición que se sumaba a la cursada dos semanas antes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
La orden especificaba el paradero del etarra, aunque transcurrido un año el Supremo venezolano asegura ahora que "a la presente fecha se encuentra imposibilitado de resolver la procedencia o no de la solicitud de extradición (...) Toda vez que no consta en el expediente que el nombrado ciudadano se encuentre detenido en Venezuela, ni se tiene conocimiento de su ubicación actual".
También te puede interesar
Lo último