Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Desafío secesionista en Cataluña

El TC admite el incidente contra la ley de referéndum y para hasta las 19 horas para ver los nuevos recursos

  • El Consejo de Estado avala por unanimidad los recursos al TC del referéndum del 1-O

  • El Pleno del alto tribunal rechaza de plano la recusación de Forcadell a todos sus miembros

Sede del Tribunal Constitucional.

Sede del Tribunal Constitucional. / EFE

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido este jueves a trámite el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra la resolución de la mesa del Parlamento de Cataluña que permitió la tramitación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre. Reanudarán la sesión a las 19 horas para estudiar los recursos de inconstitucionalidad que previsiblemente presentará el Gobierno contra la convocatoria de consulta, han informado fuentes del tribunal.

Además, el tribunal de garantías ha aceptado la personación de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell como parte del incidente de ejecución

El aval del Consejo de Estado

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ya había aprobado por unanimidad los dictámenes a favor de que el Gobierno recurra las decisiones del Parlament sobre el referéndum independentista, así como el decreto de convocatoria firmado por el Gobierno catalán.

Fuentes de la institución han confirmado que el pleno del Consejo de Estado ha dictaminado a favor de que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional la Ley de Referéndum, el decreto de convocatoria, y las normas complementarias para su realización, así como la resolución del Parlament por la que se designa a cinco miembros de la Sindicatura Electoral.

El Consejo de Estado remitirá ahora al Gobierno los dictámenes sobre estas normas, que serán estudiados en un Consejo de Ministros extraordinario en el que se autorizará al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar los recursos ante el TC.

Nada más aprobarse en el Parlament de Cataluña la Ley del Referéndum, tras la votación realizada en torno a las 21:30, el Gobierno remitió al Consejo de Estado la solicitud del preceptivo dictámen, con carácter de urgencia, para recurrirla ante el TC.

A lo largo de la noche, el Ejecutivo ha solicitado asimismo, también con carácter de urgencia, dictámenes sobre el resto de decisiones en torno al referéndum que aprobó el Parlament, así como el del decreto de convocatoria del 1-O, que firmaron el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consejeros poco antes de las 23:00.

La urgencia reclamada por el Gobierno ha obligado a trabajar durante toda la noche a los letrados de la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla y entiende de los asuntos procedentes de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales y de Asuntos Exteriores y Cooperación, así como los temas relativos a conflictos sobre la autonomía local.

La sección se ha reunido a primerísima hora de la mañana para redactar el dictámen y poder remitirlo a tiempo a la Comisión Permanente, que hoy celebraba pleno ordinario.

El dictamen del Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, es preceptivo para la presentación del recurso ante el TC, que formalizará el Gobierno reunido en Consejo de Ministros extraordinario este mediodía.

Rechazo de plano la recusación de Forcadell

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado de plano la recusación presentada por la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, contra los doce magistrados que integran este órgano, a quienes considera "contaminados" para decidir sobre la aplicación de medidas de ejecución de sus sentencias en relación con el proceso independentista.

Una vez resuelto este asunto, el tribunal comenzará a estudiar el incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra las decisiones del Parlamento catalán que permitieron ayer la votación y aprobación de la ley de referéndum de autodeterminación para el 1 de octubre.

Existen antecedentes de recusación total de todo el tribunal que fueron inadmitidas de plano y no paralizaron por lo tanto la acción de este órgano. La cuestión es resuelta por el propio tribunal recusado porque sus magistrados no tienen sustitutos y la ley no prevé la formación de ningún órgano especial integrado por personas ajenas a esta institución.

Antecedentes

El tribunal ya fue anteriormente recusado en su totalidad por el abogado murciano José Luis Mazón en relación con una condena que impuso el Tribunal Supremo en 2004 a once de los magistrados del TC por la inadmisión arbitraria de un recurso.

La condena fue recurrida en amparo por los propios miembros del Constitucional y este letrado les recusó al considerar que no podían ser juez y parte de este asunto, pero su petición se rechazó de plano por el propio Pleno del tribunal de garantías y el amparo fue finalmente concedido en 2013.

En su escrito, Forcadell no pedía pide que los magistrados se aparten por su falta de parcialidad en ninguna causa concreta ,sino que solicitaba expresamente que no pudieran adoptar las medidas previstas en artículo 92.4 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que fue reformado en 2015 para dotar a este órgano de instrumentos para poder hacer cumplir sus resoluciones.

Entre éstos instrumentos se encuentra la posibilidad del TC de imponer multas por desobedece sus sentencias, deducir testimonio a la Fiscalía respecto de las personas que incumplan sus resoluciones para que se estudie si han cometido delito -como puede ser el de desobediencia, que se vería entonces en un juzgado ordinario- o incluso suspender cautelarmente en sus funciones a los responsables de dicho incumplimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios