Crisis migratoria

Tensa calma entre España y Marruecos tras la salida del líder del Frente Polisario

El avión medicalizado que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, despegando del aeropuerto de Pamplona el martes por la noche.

El avión medicalizado que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, despegando del aeropuerto de Pamplona el martes por la noche. / Villar López (EFE)

La salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para terminar su recuperación en un hospital de Argelia ha abierto un paréntesis de tensa calma entre España y Marruecos, que mantienen sus posiciones respecto de la crisis que les enfrenta y en la que ambos reclaman “confianza y respeto” como base para una buena relación de vecindad.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reiterado este miércoles que las relaciones con Marruecos "tienen que ser buenas", pero deben estar basadas en “la confianza y el respeto", y además ha subrayado que "en nada ha cambiado" la posición de España en relación al Sahara.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su deseo de que se mantenga la "intensa" cooperación con Marruecos, un país "con el que las relaciones siempre se han basado en la buena vecindad y en la cooperación, y evidentemente en el respeto mutuo".

"En la vida tenemos que tener siempre no solo la vista corta sino también la vista larga y yo creo que está claro que nuestros intereses, como no puede ser de otro modo desde el punto de vista estratégico, confluyen claramente", ha subrayado.

Salida de madrugada

Unas horas antes, de madrugada, despegaba de Pamplona un avión argelino con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a bordo camino de Argel para proseguir su recuperación tras declarar por videoconferencia ante un juez de la Audiencia Nacional sobre dos causas abiertas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas.

Tras tomarle declaración, el juez Santiago Pedraz rechazó enviarle a prisión provisional o retirarle el pasaporte y optó por dejarle libre y sin medidas cautelares en su contra, aunque ha acordado que aporte un domicilio y un teléfono para estar a disposición de la Justicia.

Pasadas las 23.00 horas, el ministerio de Exteriores aseguró que, una vez que el juez había decidido no adoptar medidas cautelares, Gali no tenía restringida su capacidad de movimiento y que Marruecos había sido informado a través de los cauces diplomáticos correspondientes de su salida de España.

El gobierno marroquí no se ha pronunciado todavía sobre los acontecimientos de estas últimas horas salvo por la agencia oficial MAP que anoche dedicó un largo artículo a lo que llamó "una parodia de Justicia" (la española).

El artículo llega a definir lo sucedido ayer en la comparecencia a Gali como "una audición expeditiva para cargos dignos del proceso de Nuremberg, sin ninguna atención a las víctimas por parte de la Fiscalía ni del juez de la Audiencia Nacional".

A las 01.30 horas de este miércoles, Gali abandonaba España tras 54 días ingresado en un hospital de Logroño con identidad falsa para tratarse de coronavirus, una estancia que España justificó por motivos “estrictamente humanitarios”, pero que presuntamente ha desatado el enfado de Marruecos, que permitió la salida en tromba de unas 10.000 personas que entraron de forma irregular en Ceuta.

Si bien Marruecos aceptó la devolución de unos 8.000 en las siguientes horas, atrás quedan más de 1.000 menores no acompañados que el país vecino no aceptará de regreso hasta que se resuelvan los “complejos procedimientos administrativos y judiciales" necesarios.

Por eso, en España “de momento lo que estamos es cuidándolos y protegiéndolos", ha explicado hoy la vicepresidenta, quien ha asegurado que la devolución se hará “de manera escrupulosa".

Diplomacia discreta

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores marroquí ha publicado en tan solo dos días tres comunicados en los que desliga la crisis de la acogida de Gali y asegura que se debe a la indefinición de España en el conflicto con el Sáhara.

Pese a las explicaciones españolas y la intensa “diplomacia discreta” que según la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha estado practicando España y la “alta diplomacia” puesta en marcha, Marruecos ha advertido de que "se reserva el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del gobierno español".

Así, en un acto en Sevilla, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que, por “motivos de protección de datos y de la intimidad” de los pacientes, ayer no comentó el alta médica de Gali y se limitó a confiar en el trabajo de la “alta diplomacia para dar por concluida (la crisis) en los próximos días”.

Críticas de la oposición

La oposición no ha tardado en reaccionar, y así, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado este miércoles la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores por su "nefasta gestión" de la crisis diplomática y el "oscurantismo" en la salida del líder del Frente Polisario.

Considera el PP que la gestión del Gobierno en esta “crisis de primer orden” ha sido "nefasta", tanto en la entrada de Gali en el país para ser hospitalizado en Logroño por coronavirus y con nombre falso, como en su salida en mitad de la noche.

Además, el alcalde de Madrid y portavoz nacional de los 'populares', José Luis Martínez-Almeida, ha coincidido en pedir que se asuman responsabilidades en el Ejecutivo tras la "más grave crisis diplomática que se ha producido con Marruecos en muchos años", y ha considerado que “aparte de alguna responsabilidad, alguna explicación tendrán que dar".

También Ciudadanos ha criticado la gestión que está haciendo el Gobierno de este caso y así lo ha expresado en una pregunta parlamentaria registrada este miércoles en la que exige explicaciones sobre la decisión de acoger al líder polisario y pregunta por “qué tipo de garantías ha obtenido el Gobierno de que Gali colaborará con la Justicia en las causas que tiene abiertas".

Ciudadanos ha subrayado que su posición es “estar con el Gobierno en la crisis internacional, pero pidiendo explicaciones por la imprevisión del Gobierno” y que “cada segundo que pasa sin tener estas explicaciones nos permite sospechar que estamos ante un nuevo episodio oscuro del Gobierno”, ha dicho este miércoles el portavoz adjunto, Edmundo Bal.

Servicios sociales desbordados

La situación en Ceuta, donde los servicios sociales están desbordados por los miles de personas acogidas y las enormes colas a la entrada de la oficina de Asilo y Refugio de la frontera del Tarajal en Ceuta para solicitar una cita para la petición de asilo político han provocado también la reacción del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, quien este miércoles se ha desplazado hasta Ceuta y Melilla para conocer de primera mano las condiciones en las que se atiende a estas personas.

Así, este miércoles, más de 250 inmigrantes han colapsado desde primeras horas de la mañana la oficina de Asilo y Refugio, acumulación que ha motivado que la Policía Nacional haya tenido que desplegar varios agentes para contener y ordenar las colas.

Mientras tanto, en el espigón fronterizo entre Ceuta y Marruecos se mantiene esta mañana la calma y no se ha registrado ningún nuevo intento de entrada a nado, pese a lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen desplegadas para garantizar el control de la frontera.

Argelia guarda silencio

Finalmente, Argelia, principal defensor de la causa saharaui y quien ayer envió un avión civil francés para recoger a Gali, ha optado por el silencio político ya que considera que la crisis es un asunto bilateral entre España y Marruecos.

Tan solo un alto responsable del Frente Polisario declaró que toda la crisis desatada desde el traslado a España de su líder el pasado 18 de abril "ha sido un fracasado intento de Marruecos por fabricar un conflicto".

"La verdadera cara de Marruecos ha quedado al descubierto a los ojos del mundo. Los saharauis vamos a seguir con la misma determinación y valentía que nuestro presidente ha demostrado en la lucha por nuestros derechos", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios