España

Tormenta en UPyD

  • Rosa Díez muestra su sorpresa por la "inaceptable" propuesta de Sosa Wagner de aunar fuerzas con Ciudadanos

La líder de UPyD, Rosa Díez, se declaró ayer "sorprendida" por la propuesta del cabeza de lista de la formación magenta en las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, de "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" entre UPyD y Ciudadanos, y "dolida" por las "falsas e injustas imputaciones" en el artículo de Wagner en el que calificaba el comportamiento en el ámbito del partido de "autoritario".

Díez afirmó que "jamás" ha oído al eurodiputado defender esa posición de coalición y que podría haberlo hecho "en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner", recalcó en varias ocasiones, o "en el consejo político del que es miembro", o "durante la campaña de primarias". "En fin, ni antes, ni durante, ni después", agregó Díez en una entrevista en RNE.

"La democracia son formas y procedimientos, y esta manera de expresar esa opinión me parece inaceptable. Las cosas no se hacen así", insistió la número uno de UPyD, que recordó que la posición del partido se establece con el debate interno a través de sus órganos.

Así, Díez cree que Sosa Wagner merece una respuesta y lamenta que sea él quien diga que "están destinados al silencio quienes discrepan o que hay prácticas autoritarias" después de haber escrito ese artículo, votar a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en contra del criterio de la dirección del partido o votar en la legislatura pasada un acuerdo con Marruecos en contra de la posición del partido en relación con el Sahara "sin que ocurriera nada", según expuso la líder de la formación magenta.

Díez agregó que respeta la postura de Wagner y subrayó que desde el partido se protege siempre "la libertad de expresión y voto" de sus diputados. Por ello, señaló que decir esas cosas le parece "profundamente injusto y falso" y que como miembro de la dirección del partido se siente "dolida" porque "no hace honor a la verdad y hace un daño compartido".

En todo caso, Díez aseguró que ni sabe qué pretende Sosa Wagner con el artículo que publicó el martes en el diario El Mundo ni quiere entrar en ello. "Me limito a analizar unas formas inaceptables", señaló.

Díez subrayó que "la gente es mayor de edad" y que no piensa que lo más sensato sea que si Sosa Wagner no se encuentra a gusto abandone la formación. En cambio, sí que afirmó que le resulta "difícil de entender" que diga que hay ambiente de autoritarismo en el partido y que haya querido ser "cabeza de lista". "Me parece bastante incompatible", insistió.

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, se mostró ayer a favor de una alianza de su partido con UPyD para unirse por encima de "protagonismos" y en defensa de la igualdad y solidaridad de todos los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios