España

Trías afirma que Bárcenas le mostró una "contabilidad paralela" del PP

  • El ex tesorero del PP, que sólo declaró al Senado bienes por 1,5 millones de euros, cree que los papeles son una "chapuza" fruto de una "conspiración" en la que participan, entre otros, Baltasar Garzón.

El ex diputado del PP Jorge Trías manifestó ante la Fiscalía Anticorrupción que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas le enseñó unas fotocopias con una "contabilidad paralela a la del partido" en la que se consignaban entregas en efectivo a miembros de esta formación como "complementos o gratificaciones". Trías aseguró que Bárcenas le mostró hace dos años los papeles que luego publicó El País, según la transcripción de su declaración ante la Fiscalía el pasado 6 de febrero, aunque ese mismo día el ex tesorero aseguró al fiscal que no le había enseñado ningún documento.

"Ni le he exhibido ningún papel ni he tenido ninguna conversación con él en ese sentido", manifestó Bárcenas antes de achacar las declaraciones de Trías a "un resentimiento" porque el PP no le pagó una factura que intentó cobrar, al considerar que había ayudado a "desimputar" a la mujer del ex tesorero en un primer momento en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según relató Trías ante la Fiscalía, Bárcenas, al que considera amigo y con el que ha compartido expediciones de montaña, le enseñó los papeles en un momento en que se sentía "perseguido", "agobiadísimo y muy angustiado": "Jorge, es que tengo esto". Trías explica que intentó tranquilizarle -"Yo no veo aquí nada delictivo. Hombre, esto es un escándalo, pero punto"- y que le animó a hacerlo público y a aceptar una auditoría interna dado que ni él ni su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, habían cobrado "ni una peseta en B". Pero Bárcenas rechazó su consejo "por fidelidad con el partido", añadió.

Trías aseguró ante la Fiscalía que los papeles publicados por El País son los que le enseñó Bárcenas, quien le dijo que las firmas en los laterales eran la suya -entonces gerente del partido- y la de Lapuerta. Según le explicó Bárcenas, Lapuerta también tenía en su poder esos documentos en los que se consignaban "complementos o gratificaciones", aunque no le dijo si eran "oficiales o no", si se pagaba "a través de un talón o en metálico" o si se declaraba a Hacienda. Trías señaló a la Fiscalía que tenía noticia de la existencia de sobresueldos "desde hace muchos años", pero "certeza" sólo cuando Bárcenas le muestra los papeles.

Los ingresos consignados en esos documentos eran donaciones destinadas a "gastos del partido", incluidos los sobresueldos, según el ex diputado. Lo que Bárcenas no le precisó es si todas las donaciones anónimas se habían comunicado al Tribunal de Cuentas y si habían cumplido la ley de financiación de partidos. Trías, que lamenta el "linchamiento mediático" que a su juicio está sufriendo Bárcenas y confía en seguir siendo su amigo, calificó además de "excelente" su relación Lapuerta, "un hombre bondadoso, con medios económicos suficientes", apuntó.

Bárcenas sólo declaró al Senado 1,5 millones de euros en cuentas y acciones

El ex tesorero del PP llegó a declarar al Senado en su etapa como miembro de esta Cámara un máximo de 1,5 millones de euros en sus cuentas bancarias y en acciones, aseguró poseer cuadros por valor de 30.000 euros e informó de varios cambios de vehículos y de una moto de agua. Así se desprende de las declaraciones de bienes que presentó Bárcenas al ocupar su escaño en marzo de 2004, cuando lo renovó cuatro años más tarde y al abandonar la Cámara Alta en abril de 2010.

El Senado ha remitido esta información al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la solicitó en el curso de la investigación del caso Bárcenas. En sus declaraciones ante el Senado no hace referencia alguna a cantidades de dinero cercanas a los 38 millones de euros que llegó a tener en cuentas de Suiza ni a grandes operaciones de ventas de cuadros en las que ha justificado ante el juez parte de sus ingresos.

En la información que aportó a la Cámara Alta al inicio de la VIII legislatura, en marzo de 2004, Bárcenas dijo poseer tres inmuebles: un piso en la calle Príncipe de Vergara de Madrid (donde vive en la actualidad) con un valor de 360.607 euros a efectos fiscales, una plaza de garaje (con un valor de 15.025 euros) y un apartamento en Sierra Nevada (52.054 euros). En el apartado de cuentas bancarias, afirmó poseer una en el Banco Popular con 105.012 euros, otra en Cajamadrid con 32.961 y una tercera en el Banco Sabadell con 6.119. A ello sumó dos planes de pensiones en Cajamadrid y Banco Sabadell sin especificar cuantía, y una serie de acciones: 13.494 de Abertis, 11.227 de Telefónica Móviles, 9.248 de Telefónica, 9.000 de Red Eléctrica y 7.000 de Endesa. Esa declaración la completó con sus vehículos: un BMW X5, una moto Honda Silver Wing y otra Honda 125 c/c campo, y una moto de agua Polaris.

Cuatro años después, al iniciarse en marzo de 2008 la IX legislatura, no incluía ya el apartamento de Sierra Nevada ni la cuenta en el Banco Sabadell, y especificaba que en Cajamadrid poseía 20.068 euros, 40.690 en el Banco Popular y un depósito en esta misma entidad de 270.000 euros. En cuanto a sus acciones, aportó en esta ocasión el valor total de su cartera: 1.205.364 euros. Una cantidad distribuida en 38.061 acciones de Telefónica, 16.399 de Abertis, 10.000 de Zardoya, 7.000 e BBVA y 7.000 del Banco Santander. Es decir, entre acciones y cuentas bancarias, declaraba en 2008 algo más de 1,5 millones de euros También recordaba tener un plan de pensiones en Cajamadrid (ya no cita el del Banco Sabadell), unas acciones sin cotización en Astrolago S.L. con un valor de 3.000 euros y ya sólo decía poseer una moto Honda Silver Wing y una moto de agua, pero en esta ocasión una Bombardier. Por vez primera citó también poseer cuadros por valor de 30.000 euros y haber entregado a cuenta de inmuebles en construcción en Baqueira un total de 267.945 euros

Al renunciar a su escaño en abril de 2010, Bárcenas tuvo que hacer de nuevo la declaración de bienes (la presentó en mayo de ese año) y en ella citaba su vivienda y su plaza de garaje y la posesión al 50 por ciento de una vivienda en Baqueira. Las cuentas se reducían a 21.180 euros en Cajamadrid y 20.792 en el Banco Popular, y resumía sus acciones señalando que el valor de la cartera que poseía en Cajamadrid era de poco más de un millón de euros, y la que tenía en el Popular de 346.940 euros. Recordaba de nuevo un plan de pensiones en Cajamadrid por valor de 104.413 euros y la posesión de la moto Honda y la moto de agua Bombardier, a los que suma un Audia Q7 y un Mitshubisi.

Bárcenas cree que los papeles son una "chapuza" fruto de una "conspiración"

Luis Bárcenas afirmó que los manuscritos que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B son "una chapuza" parecida a "un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado" y fruto de una "conspiración" por parte de "muchas personas" con acceso a la contabilidad de la formación. En la transcripción de la declaración que prestó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, contenida en el sumario del caso Bárcenas, el ex tesorero niega rotundamente que los manuscritos sean suyos y su existencia: "No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos". Para Bárcenas, quien declaró durante más de tres horas, no "cabe en la cabeza" que se pagaran sobresueldos en B a los miembros del PP cuando "el partido nadaba en la abundancia", y hacerlo habría sido una "torpeza".

En cuando a los papeles, los califica de "chapuza" y los atribuye a una "conspiración" en la que "están participando muchas personas", entre ellas el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Está absolutamente manipulado, no procede de mi mano y yo digo que esto ha contado con la colaboración de alguien que ha tenido acceso a la contabilidad del partido, así de claro", añade al respecto. Bárcenas insiste en que en el PP "nunca ha habido una contabilidad B", y que los donativos "siempre se han ingresado cumpliendo la normativa electoral que exigía una cuenta corriente específica" y en cantidades permitidas por la ley, de un máximo de 60.000 euros al año por donante.

Indica que no ha habido sobresueldos, sino en todo caso "complementos de sueldos absolutamente oficiales cumpliendo con todos los requisitos legales, pagando su IRPF a la Hacienda Pública". Según Bárcenas, "no había ninguna necesidad de llevar una contabilidad al margen", aunque con "los donativos se pudiera hacer la trampa, que no estoy diciendo que eso se hiciese, con fraccionarlos e ingresarlos en varios ingresos".

Respecto a si tuvo conocimiento de que alguna de las donaciones se pudo hacer a cambio de contraprestaciones de obras públicas, contesta que "ninguna absolutamente" y que, de hecho, escuchó, siendo gerente, alguna conversación del predecesor como tesorero Lapuerta aceptando donativos pero avisando que "a cambio de nada". Bárcenas tacha de "invenciones de la prensa" que hubiera acudido a un notario, si bien posteriormente se demostró que sí lo hizo el 14 de diciembre. Además, explica que hay algo que le "sorprende" de los manuscritos, y es que ni él ni Lapuerta figuren como perceptores de sobresueldos cuando "se pagan complementos a todo el mundo". "O sea, que nos encanta pagar a Hacienda, contribuir a Hacienda y pagar los impuestos religiosamente", agrega.

Su declaración acaba con una pregunta del fiscal sobre si sabe quién pudo entregar los papeles al diario El País, que los publicó el 31 de enero, a lo que responde: "Tengo un argumento que creo que es potente, mis cuentas en el extranjero, caso Gürtel, dos, pero me voy a echar más mierda encima, más porquería encima con este tema siendo el gran perjudicado y el más sacrificado". Se refiere en este párrafo a la investigación, dentro del caso Gürtel, de los 38 millones que, según indicó él mismo al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, acumuló en cuentas en Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios