Caso del Yak-42

Trillo anuncia su dimisión como embajador de España en Londres

  • El político popular deja de ser embajador así desde este viernes, tras asumir el ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42.

  • Lleva en el puesto desde 2012 y su cese estaba previsto para "las próximas semanas o meses".

  • Las familias de las víctimas exigen que se aclare si ha sido cesado.

Federico Trillo.

Federico Trillo. / Efe

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, anunció que deja su cargo como embajador en Londres, tras asumir el Ministerio de Defensa el informe del Consejo de Estado sobre sus responsabilidades en el accidente del Yak-42 cuando ocupaba como ministro esa cartera.

Trillo, de 64 años y que se ha desempeñado en los últimos cuatro años como jefe de la legación diplomática española en el Reino Unido, recordó en una breve comparecencia que "hace ya algún tiempo" comunicó al Gobierno de Mariano Rajoy su decisión de dejar el cargo y adelantó que su relevo se llevará a cabo hoy.

También recordó que ha cumplido más de cuatro años en este puesto y comentó que, en los últimos días, ha pedido al Gobierno que su relevo "se produjera cuanto antes" para no "interferir" en la acción del Ejecutivo. "Puedo anunciarles que así se producirá mañana por los cauces establecidos", precisó el político y ex diputado del PP durante 23 años por Alicante, para recordar que desde el 15 de mayo de 2012 trabajó como embajador de España en Londres.

La decisión de Trillo se produce después de que el pasado 3 de enero se divulgase un informe del Consejo de Estado sobre la responsabilidad patrimonial del Gobierno en un siniestro que costó la vida a 62 militares que regresaban de Afganistán el 26 de mayo de 2003. Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar (1996-2004), se reincorporará a su "carrera profesional".

Aludió a "momentos de gran importancia" en el desempeño de su cargo, que se vivieron posteriormente, como el referendo de Escocia y el del pasado 23 de junio, en el que triunfó la opción del Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea y los cambios que esto conllevó en el Gobierno británico.

"He trabajado para seguir haciendo de estos dos países, España y el Reino Unido, dos grandes amigos, dos grandes socios y dos grandes aliados", subrayó. El anuncio de su dimisión llegó horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respaldara a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que asumió la responsabilidad de Defensa en el siniestro.

La portavoz de la Asociación de Familias de Víctimas del Yak 42, Curra Ripollés, pidió al Gobierno que aclare siTrillo ha sido cesado o ha sido él quien ha decidido dejar el cargo. En declaraciones a Europa Press, explicó que, para las familias de los 62 militares muertos, "la palabra de Trillo ha dejado de tener valor" y ahora sólo esperan que el Gobierno aclare si deja de ser embajador "porque lo hizo mal". 

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, afirmó que, a pesar de que abandona la Embajada de España en el Reino Unido, "dimite tarde y mal" y "todavía tiene que pedir perdón" a los familiares de los 62 militares fallecidos."Trillo dimite tarde y mal. Rajoy nunca debió nombrarle embajador de España en Londres. Todavía tienen que pedir perdón 14 años después", aseguró Hernando en su cuenta de Twitter.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, atribuyó la dimisión de Trillo como embajador en el Reino Unido a la "lucha incansable" de los familiares de las víctimas del Yak-42 que considera "una victoria".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, subrayó que Trillo no podía seguir ni un minuto más al frente del cargo y se preguntó si un PP con mayoría en el Congreso habría obligado al ex ministro de Defensa a dimitir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios