España

El juez Velasco ordena detener a 12 miembros de ETA y las FARC

  • El Gobierno espera una "total colaboración" de las autoridades venezolanas

El juez central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cursó ayer las órdenes internacionales de detención contra los seis presuntos etarras y seis miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a los que ha procesado por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país suramericano, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana, según informaron fuentes jurídicas.

Estos doce procesados viven en Venezuela y Cuba. A partir de ahora, habrá que esperar a la respuesta de las autoridades venezolanas y cubanas a las órdenes internacionales de detención. En el caso de que los procesados sean detenidos, el juez Velasco solicitaría al Gobierno español que comenzara los trámites para las extradiciones.

Uno de los seis etarras procesados es Arturo Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela como "responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC", según el auto del juez Velasco.

El Gobierno español tiene "plena confianza" en que el Ejecutivo venezolano ofrecerá una "total colaboración" a la Justicia española en la lucha contra ETA, afirmó ayer el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, en declaraciones a Onda Cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios