Yolanda Barcina se convierte en la primera presidenta de UPN
La alcaldesa de Pamplona toma el relevo de Miguel Sanz al frente de los regionalistas navarros
Yolanda Barcina es desde ayer la nueva presidenta de UPN, tras ser respaldada por el 89% de los votos de los afiliados de la formación regionalista, en el año en que se cumple el 30 aniversario de la fundación del partido. Ha sido la primera mujer en ostentar este cargo y también la primera en formar parte del Gobierno de Navarra y en acceder a la alcaldía de Pamplona.
En el VIII Congreso de UPN, marcado por la despedida de Miguel Sanz después de doce años al frente del partido y por la llegada de una Yolanda Barcina que se mostró "ilusionada" en esta nueva etapa, se ha elegido una nueva dirección, entre la que además figuran Alberto Catalán como vicepresidente (con el 87% de los votos) y Carlos García Adanero como secretario general (con el 79% ).
En su intervención, la nueva presidenta de UPN ha aceptado "con ilusión" el cargo y señaló que el Congreso "abre un tiempo nuevo" en UPN, en cuya implicación animó a todos a tomar parte para conseguir "llevar cada vez más lejos el proyecto de UPN en torno a nuestra idea de una Navarra foral y española".
Barcina destacó la "apuesta" de UPN por el "protagonismo de la mujer, con normalidad y sin demagogia", además de recalcar la confianza depositada en ella "sin importaros que sea una de esos miles de navarros que no han nacido aquí".
Por su parte, Miguel Sanz, quien seguirá al frente del Gobierno foral el resto de la legislatura, se ha despidió del cargo con una invitación a estar "al lado" de Barcina, quien ha llegado hasta aquí "por méritos propios", pues "nadie le ha regalado nada".
También te puede interesar