Zapata dice que hizo un "chiste" de Villa en un debate de humor negro
El concejal de Podemos alega en el juicio por su tuit que nunca ha justificado el terrorismo
El concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, juzgado por el tuit que publicó sobre Irene Villa en 2011, afirmó que nunca ha justificado el terrorismo, reiteró que su mensaje se enmarcó en un debate en la red sobre los límites del humor negro y dijo que los chistes no siempre tienen que ser graciosos. "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos", escribió en su día Zapata, para quien la asociación Dignidad y Justicia pide un año y ocho meses de cárcel por un delito de humillación a las víctimas, en tanto que la Fiscalía y la defensa solicitan su absolución.
"¿Dónde está la gracia?", le preguntó el fiscal. Un chiste puede ser una mezcla de "angustia e hilaridad" y como "mecanismo de defensa se produce el humor", respondió Zapata, quien explicó que se trataba de un chiste que oía de pequeño en su barrio, quizá por la proximidad al lugar del atentado en el que Villa perdió las dos piernas. Según apuntó, no pretendió que la frase tuviera gracia, sino que la escribió para que sirviera a ese debate abierto en la red.
Tras varios sobreseimientos, Zapata se sentó en el banquillo en una sala a la que acudieron víctimas del terrorismo. El acusado enmarcó su tuit, y el que escribió sobre los judíos -"¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un seiscientos? En un cenicero"-, en un debate en las redes sobre las consecuencias del humor negro y los límites de la libertad de expresión.
También te puede interesar
Lo último