DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones 2008

Zapatero pide al PSOE una reflexión sobre los abortos ilegales para dar una respuesta electoral

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los miembros de la Ejecutiva socialista un análisis en profundidad de la situación creada a raíz del descubrimiento de varias clínicas que practicaban abortos ilegales en Madrid y Barcelona, con el fin de dar una respuesta en el programa electoral.

La cuestión la planteó, durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la secretaria socialista de Igualdad, Maribel Montaño, que apuntó que la actual Ley del Aborto, que lleva 22 años en vigor, puede tener efectos adversos, y consideró necesario abrir una reflexión.

Montaño también recordó que en 2004 el PSOE propuso en su programa electoral la elaboración de una ley de plazos para regular el derecho al aborto y que ésta, entre otras, podría ser una posible vía de solución a los problemas destapados actualmente.

Otros miembros de la Ejecutiva, como el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, también consideraron necesario analizar el asunto, por lo que Zapatero pidió un análisis en profundidad y una reflexión sobre posibles soluciones con el fin de incorporarlas al programa electoral.

Las fuentes consultadas señalaron que por el momento el PSOE no opta por ninguna vía concreta -ni reforma de la ley ni otras medidas-, pero sí quiere reflexionar sobre el problema de los abortos ilegales que, además, ha hecho resurgir las posturas más beligerantes contra el aborto.

Durante la reunión de la Ejecutiva se leyó la propuesta que el PSOE estaba preparando hasta ahora para incluir en el programa electoral, en la que se hablaba de equidad en el ejercicio del derecho al aborto y de garantías a la hora de ejercerlo. Sin embargo, la frase incluida, según las fuentes consultadas resultaba un tanto "alambicada" y "confusa".

Por este motivo, Zapatero pidió que se reformule la propuesta para que quede clara la posición del partido, sin inclinarse por ninguna solución concreta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios