Zapatero defenderá el martes en el Congreso las nuevas medidas anticrisis

El presidente del Gobierno pedirá a la Cámara Baja que convalide el decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros

Agencias / Madrid

19 de agosto 2011 - 05:05

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado de defender el martes ante el pleno del Congreso el decreto ley con nuevas medidas anticrisis, que será aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y de solicitar su convalidación.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia informaron ayer a Efe de que, cuando finalice la reunión del Consejo de Ministros, el Ejecutivo procederá a solicitar a la Cámara Baja la celebración de un pleno extraordinario con el fin de convalidar ese decreto ley.

Zapatero, y no la vicepresidenta económica, Elena Salgado, será quien suba a la tribuna para defender las medidas, que explicará enmarcadas en el contexto de la crisis de deuda soberana que atraviesan actualmente España y otros países.

La convalidación del decreto ley es en principio el único punto del orden del día de esa sesión plenaria, y no se prevé la comparecencia monográfica del presidente del Gobierno para hablar sobre la situación económica, tal y como se había dicho previsto inicialmente.

Tras la intervención de Zapatero y la de los portavoces de los distintos grupos, se procederá a la convalidación del decreto ley, que incluye una batería de medidas para apuntar el objetivo de reducción del déficit para este año.

Entre ellas se encuentra adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que los nuevos ajustes que aprobará hoy el Gobierno no supondrán "ninguna reforma nueva", sino simplemente "medidas recaudatorias" con las que el Gobierno "hace caja", pero los españoles "no tienen más empleo". En su opinión, España tiene "dos grandes crisis", la de la deuda y la del empleo, y con medidas recaudatorias como la anticipación del impuesto de sociedades o la privatización de AENA y de la Lotería, el Gobierno reúne dinero y "salva la cara", pero retira dinero del sector privado y oportunidades para los empleados, con lo que la crisis de la deuda provocará más paro.

stats