DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Zapatero promete devolver 400 euros a los trabajadores y pensionistas que pagan el IRPF

  • Zapatero hizo este anuncio tras dar un breve repaso a las medidas acometidas por el Gobierno socialista, que aseguró han pretendido hacer que la riqueza "llegue primero a aquellos que menos capacidad económica tienen".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a, si gana las elecciones, devolver 400 euros a "todos los trabajadores y pensionistas que pagan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", una medida que, dijo, será efectiva en el mes de junio.

En la clausura de la Conferencia Política que ha aprobado el programa electoral socialista para las elecciones del 9 de marzo, Zapatero explicó que con esta medida el Gobierno pretende demostrar que "ahorrar es muy bueno", y que "ahorrar para ayudar a las familias cuando tienen problemas es lo que puede hacer este gobierno".

Añadió que esta devolución se pone en marcha porque es consciente de que "hay familias que tienen más dificultades" debido a la subida de los precios y de los créditos hipotecarios.

El jefe del Ejecutivo aseguró que la medida anunciada es "bien progresista", porque entre los contribuyentes que menos pagan "una parte de ellos no van a tener que pagar", mientras que la devolución para los que más ganan y más pagan por este impuesto será "muy pequeña", y "no llegará al uno por ciento".

José Luis Rodríguez Zapatero explicó que esta devolución tiene como objetivo "estimular la economía".

Una economía que, añadió, ha sido "bien gestionada" y en la que el Gobierno ha conseguido ahorrar "cuando antes no había ni ahorro ni superávit", y que el Gobierno ha sabido "dirigir en cada momento" para ahora "ayudar a quienes tienen que hacer esfuerzo diario para sus necesidades familiares y de vivienda".

"Un Gobierno en democracia devuelve recursos y renta a todos los ciudadanos, porque el ahorro es de todos", añadió.

Zapatero hizo este anuncio tras dar un breve repaso a los datos económicos de la legislatura, y a las medidas acometidas por el Gobierno socialista, que aseguró han pretendido no sólo crear riqueza, sino también hacer que esa riqueza "llegue primero a aquellos que menos capacidad económica tienen".

Por eso, recordó, se han subido el salario mínimo y las pensiones, así como las becas, y se han aprobado otras medidas como las ayudas al alquiler para jóvenes.

Añadió que el Gobierno también apostó por una España innovadora capaz de crear riqueza y "no de adorarla, como les pasa a algunos", y se ha conseguido que la economía "funcione más y mejor, como sabe hacer tan bien Solbes", dijo dirigiéndose al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, quien fue aplaudido por el plenario de la conferencia.

Recordó que la economía española ha crecido en estos cuatro años por encima de la media europea, e ironizó sobre el hecho de que como el PP tiene "esa distancia tan poderosa de la realidad, ahora estamos descubriendo que es mejor que la economía crezca al 2,5 por ciento",  como cuando los populares dejaron el Gobierno, "que al 3,8 o 3,9 por ciento, que es como ha crecido en 2007".

"Hemos hecho más fuerte la economía española, la capitalización de nuestra riqueza y de nuestro músculo tecnológico", señaló Zapatero, quien también recordó la creación de empleo, que es "la garantía mayor del bienestar social", con tres millones de nuevos puestos de trabajo.

Asimismo recordó el compromiso de elevar hasta los 800 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los próximos cuatro años, y también aumentar las pensiones mínimas, que aseguró se habrán duplicado al final de la próxima legislatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios