España

Zapatero garantiza a Turquía su avance hacia la UE durante este semestre

  • El Gobierno confía en que antes de que acabe la presidencia española se abran los cuatro capítulos de negociación para la adhesión turca.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este lunes el pleno apoyo de España a la aspiración de Turquía de entrar en la UE, sobre la que recelan países como Francia y Alemania, y ha confiado en que este proceso avance durante la presidencia española de turno.

"Hemos mantenido siempre esa posición, la mantenemos hoy y la mantendremos mañana", ha asegurado Zapatero en presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de la Moncloa con motivo de la II cumbre bilateral.

Zapatero ha dejado claro que España es "firme partidaria" de la adhesión de Turquía, al considerar que este país islámico de más de 70 millones de habitantes "forma parte de un proyecto de gran alcance político para el orden internacional, para la estabilidad y para ampliar la perspectiva de lo que representa el potencial de la UE".

Para hacer irreversible este proceso, el jefe del Gobierno ha expresado su confianza en que durante este semestre se abran los cuatro capítulos de la negociación que ha solicitado Turquía, en materias como la educación, las infraestructuras, la energía, o sanidad animal.

La UE aprobó oficialmente la apertura de conversaciones con Turquía para la futura adhesión en octubre de 2005.

España considera que Turquía tiene una voluntad decidida de acometer las reformas requeridas para su incorporación, aunque aún ve necesarios avances en cuestiones como la justicia, la igualdad de género o el respeto de los derechos humanos.

Otro obstáculo es el contencioso que mantiene con Chipre, país que permanece dividido desde que el Ejército turco invadió el tercio norte de la isla en 1974.

Zapatero se ha mostrado optimista ante la posibilidad de alcanzar una solución a este conflicto, en el que se ha implicado España.

"Hay buenas condiciones para ese acuerdo. Sabemos que es difícil y que hay que superar diversas barreras para lograr que haya una comunidad unificada", ha explicado.

Erdogan ha agradecido a Zapatero su colaboración para lograr que el acercamiento de Turquía a Europa.

"Estoy seguro de que España nos va a dar el apoyo necesario. Nunca ha dejado sola a Turquía", ha asegurado.

Según Erdogan, España "es uno de los países que mejor entiende a Turquía" porque fue víctima de los mismos recelos en Europa cuando solicitó su adhesión.

Pocas horas antes, en una desayuno informativo organizado en Madrid, Erdogan había acusado a la UE de "inventar nuevos criterios y nuevas condiciones" para su país y le había reclamado lealtad.

En la Moncloa, Zapatero y Erdogan han ensalzado la Alianza de Civilizaciones, iniciativa en favor del diálogo entre religiones impulsada por ambos en 2004 y apadrinada por la ONU que cuenta con el apoyo de un centenar de países.

Zapatero ha asegurado que la Alianza "no está pensada para tener un rédito político", sino para trabajar, "a veces desde la discreción", en favor del entendimiento entre pueblos.

A juicio de Erdogan, esta iniciativa "tendrá un impacto muy positivo en la paz mundial en el futuro inmediato" y en combatir fenómenos como el terrorismo.

"La diversidad de culturas no debe ser un enemigo, sino una riqueza", ha opinado el dirigente turco, quien ha respaldado también la cumbre de la Unión por el Mediterráneo que se celebrará en junio en Barcelona.

Al margen de las aspiraciones europeas de Turquía, la cumbre ha estado centrada en las relaciones económicas bilaterales y en el "amplio recorrido" que todavía tienen las inversiones españolas en ese país en áreas como las infraestructuras -en especial el ferrocarril-, o la energía, según ha explicado Zapatero.

Erdogan, que ha comenzado su jornada con una reunión con empresarios españoles, ha resaltado la necesidad de establecer visados de múltiples entradas para facilitar su labor, otro de los asuntos abordados en la cumbre.

Ha elogiado también la cooperación en materia de Defensa y el compromiso de su país en proyectos como el avión europeo de transporte militar A400M, cuya planta de ensamblaje visitará en Sevilla.

Erdogan, quien ha venido a España con diez ministros, se desplazará esta tarde a la capital andaluza para recibir el premio de la Fundación Sevilla Nodo Entre Culturas después de mantener una audiencia con el Rey.

Mañana cerrará su visita a España con un paseo por la mezquita de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios