Zapatero se reunirá con Obama el 5 de abril

El vicepresidente de EEUU da por cerrada la polémica sobre la retirada de las tropas de Kosovo

Zapatero y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ayer.
Zapatero y el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, ayer.
Agencias / Viña Del Mar (Chile)

29 de marzo 2009 - 05:05

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que espera "con enorme interés" su reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sentando junto al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, en la rueda de prensa con la que concluyó la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), Zapatero comentó con estas palabras el anuncio que hizo ayer la Casa Blanca de que Obama se reunirá con él en Praga el próximo 5 de abril.

Zapatero se mostró convencido de que las relaciones con la nueva Administración estadounidense, que representa "una gran esperanza para todo el mundo", van a ser "muy positivas y fructíferas". "Mi Gobierno -afirmó- facilitará las cosas ante la agenda que tiene por delante Obama; el éxito del presidente Obama es el éxito de buena parte de los grandes objetivos que tiene el mundo en estos momento".

En cuanto al polémico anuncio de la retirada de las tropas de Kosovo, el vicepresidente estadounidense expresó ayer al presidente del Gobierno la "absoluta comprensión" de su país y le aseguró que la polémica es ya "un capítulo cerrado".

Fuentes del Ejecutivo español resumieron con estas palabras la reunión de media hora que mantuvieron ayer Biden y Zapatero antes del inicio de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar. En un encuentro calificado por la delegación española de "muy cordial", ambos coincidieron en que "se abre una nueva etapa" en las relaciones entre España y Estados Unidos, en la que la colaboración ha de ser "intensa".

Zapatero le reiteró a Biden las razones de la retirada de las tropas de Kosovo, cuya declaración unilateral de independencia no ha reconocido España.

El presidente del Gobierno le explicó que mantuvo a sus soldados en la zona por "respeto" al resto de los aliados durante más de un año después de esa declaración de independencia.

Biden afirmó que España es uno de los socios "más fuertes" de su país a pesar de no haber estado de acuerdo con la retirada.

stats