DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El agresor del edil de Pasajes pasó 12 años en prisión por un ataque al PSE

  • Jon Uribarrena, detenido ayer, fue condenado por un atentado contra una Casa del Pueblo que causó dos muertos · José Blanco pide a PNV y EB su apoyo para ganar las mociones contra ANV

Agentes de la Ertzaintza detuvieron ayer al presunto autor de la agresión que sufrió el lunes el concejal del PSE Bixen Itxaso al término de un pleno en el Ayuntamiento de Pasajes. Un pleno en el que se debatió y aprobó la moción ética consensuada entre los socialistas y el PNV en la que se exige la dimisión de los cargos que no condenen la violencia de ETA. El detenido ya pasó doce años de cárcel tras participar en un acto de kale borroka en 1987, un ataque contra la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya) en el que murieron dos personas y otras siete resultaron heridas.

Fue sobre las ocho de la mañana cuando agentes de la Policía Autonómica vasca localizaron y detuvieron en su domicilio de Pasajes al presunto autor de la agresión al edil del PSE.

La agresión, un puñetazo, tuvo lugar cuando los concejales socialistas en Pasajes intentaban abandonar -entre insultos e improperios de los simpatizantes de ANV- el salón de plenos tras votar la moción ética que exige la dimisión de los cargos municipales que no condenen la violencia de ETA y que salió adelante con el apoyo del PSE-EE, el PNV y el PP.

El agresor de Itxaso, Jon Ander Uribarrena Otxoa, de 41 años, no era nuevo en estas lides. Él fue uno de los autores del ataque se produjo el 25 de abril de 1987 contra la Casa del Pueblo de Portugalete por parte de un grupo de radicales, que lanzó con ócteles molotov contra la sede socialista, provocando un incendio que causó la muerte de la militante socialista Maite Torrano y del afiliado del sindicato CCOO Félix Peña.

Uribarrena Otxoa fue uno de los seis procesados por este ataque de terrorismo callejero en el que también resultaron heridas otras siete personas. El detenido ayer fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.

A la agresión del pasado lunes se refirió hoy el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que aprovechó una rueda de prensa en San Sebastián en la que estuvo acompañado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, para felicitar al PSE de Guipúzcoa por el trabajo que está realizando en situaciones "muy difíciles y complejas". El número dos del PSOE se dirigió a los partidos que "tienen dudas" a la hora de firmar las mociones de censura contra ANV para advertirles que ha llegado "la hora de la verdad" en la que "EB, EA y PNV" deberán decidir si están con los que sufren la violencia o con los que la amparan.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, reiteró por su parte que "el compromiso" de su partido "es firme" en relación a las mociones de censura contra ANV, si bien agregó que el PSE-EE "tendría que garantizar" que estas iniciativas contra la izquierda abertzale, que requieren mayoría absoluta, pudieran prosperar.

El PSE-EE de Beasain denunció ayer que los grupos municipales de PNV, EA y EB en esta localidad guipuzcoana se han instalado en una "equidistancia imposible entre los que sufrimos la violencia de ETA y los que son incapaces de condenar un asesinato". En un comunicado, los socialistas manifestaron su "indignación" ante la actitud de PNV, EA y EB en un pleno celebrado ayer por la mañana, en el que se debatió una moción de ANV. En la contramoción de las fuerzas del tripartito se asegura que "padecemos una continua represión de los derechos, que no beneficia en absoluto la búsqueda de la solución que necesita y desea nuestro pueblo".

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó que las mociones de censura que impulsa el PSE son una "iniciativa puramente electoralista que busca que la gente se olvide del proceso anterior".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios