España

Dos alcaldes y 85 concejales no tienen la nacionalidad española en su pasaporte

  • Un francés y una belga dirigen los consistorios de Rollán (Salamanca) y Alfés (Lérida)

Comentarios 2

De los más de 8.000 ayuntamientos de España, dos están dirigidos por extranjeros y 85 personas de fuera de España ocupan concejalías, según recoge el Registro de Entidades Locales del Ministerio de Política Territorial, que aglutina los datos de los 68.298 representantes elegidos en los comicios de 2007 y de los 8.416 ediles que han ocupado las alcaldías en lo que va de legislatura.

Desde la celebración de los comicios municipales de 2007 y hasta el pasado 30 de junio, las alcaldías de los 8.112 municipios españoles han sido ocupadas por 8.416 alcaldes y sólo dos de ellos no tienen nacionalidad española: Claude George Edgar Doppia, de nacionalidad francesa, ocupa la alcaldía del municipio salmantino de Rollán y Ann Gyles Gyles, de origen belga, es alcaldesa en Alfés (Lérida). Los ciudadanos comunitarios que residen en un Estado miembro distinto de su Estado de origen pueden votar y presentarse como candidatos en las elecciones municipales, según estableció la Directiva que fija las modalidades del derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.

La mayoría de los representantes extranjeros elegidos en los comicios de 2007 son de nacionalidad británica. Del Reino Unido son 37, lo que supone un 43,53% sobre el total. Le siguen los alemanes con 17, los franceses con 13, italianos con ocho, belgas con tres, holandeses con dos y austriacos, búlgaros, húngaros, irlandeses y checos, con uno.

Asimismo, la Comunidad Valenciana es la comunidad autónoma que registra el mayor número de concejales no españoles, con un total de 30 (el 35,29% del conjunto nacional).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios