FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Franco - 40 años de su muerte

El año que (murió) vivimos peligrosamente

  • Vértigo. En 1975 se duplica el paro, cierran varias revistas, se disparan las causas del TOP y numerosos países retiran sus embajadores tras los fusilamientos del 27 de septiembre.

Además de Franco, en 1975 mueren Aristóteles Onassis, Chang-Kai-Chek, José María Escrivá de Balaguer, Dimitri Shostakovich, Antonio Bienvenida, Arnold Toynbee, el rey Faisal y Pier Paolo Pasolini. Los dos últimos mueren asesinados, el monarca saudí a manos de su sobrino. Mueren otros hombres claves del Régimen como Fernando Herrero Tejedor, en accidente de tráfico, que era ministro secretario general del Movimiento, o Manuel Aznar, prologuista del Diario de una bandera que escribió Franco en 1922 y abuelo del que sería presidente José María Aznar. También en julio de 1975 tuvo lugar el crimen de Los Galindos, en Paradas (Sevilla), donde fueron asesinadas cinco personas.

Todo pasa vertiginosamente, como si la muerte del general Franco fuera un cambio de ciclo enunciado por Toynbee. Un epígono de la caída del imperio romano que estudió Edward Gibbon o la de Constantinopla que analizó Steve Runciman. En 1975 se duplica la tasa de desempleo. Crecen el número de huelgas (3.156 frente a las 2.290 de 1974) y las causas incoadas por el temible Tribunal de Orden Público, el TOP (4.317, por las 2.382 causas de 1974).

En junio le retiran el pasaporte a Felipe González y Enrique Múgica. Dos de los políticos que ese mismo mes aglutinan desde el PSOE a los miembros de la Plataforma de Convergencia Democrática a la que se suman democristianos, socialdemócratas (Dionisio Ridruejo, ex falangista que muere ese mismo mes) y partidos de extrema izquierda como el Movimiento Comunista y la ORT. En julio de 1974, el Partido Comunista es la cabeza visible de la Junta Democrática, junto a los socialistas de Tierno Galván, carlistas de Carlos Hugo Borbón, el Partido del Trabajo y miembros de la derecha monárquica como Rafael Calvo Serer.

En febrero de 1975, los servicios de información militar descubren a la UMD (Unión Militar Democrática). El nuevo ministro de Defensa, León Herrera Esteban, no deja de cerrar o secuestrar revistas: tres meses de suspensión a Cambio 16; cuatro a Triunfo. Los cierres afectan a La Codorniz, Destino, Por Favor, Andalán y El Europeo. Un policía de Cáceres ordena retirar una copia de La Maja Desnuda de Goya del escaparate de una librería.

Buen año para los rusos. Andrei Sajarov, opositor al Kremlin, obtiene el Nobel de la Paz; Anatoly Karpov, adicto, el Mundial de Ajedrez. Borja de Riquer, catedrático de Historia Contemporánea, analiza en su trabajo La crisis de la dictadura (en el libro 40 años con Franco) la agonía física de Franco con dos circunstancias que minaron la imagen del régimen.

El Consejo de Ministros conmuta seis de las once condenas a muerte y ratifica las de los etarras Txiki Paredes y Ángel Otaegui y los miembros del FRAP José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz. Los cinco son fusilados el 27 de septiembre. Un Franco moribundo ignora las peticiones de clemencia de Pablo VI. Numerosos países retiran a sus embajadores y el dictador aparece por última vez en público el 1 de octubre desde el balcón del Palacio de Oriente en la manifestación de adhesión al Caudillo. En noviembre de 1975 había unos quinientos etarras en las cárceles.

A principios de octubre, el Tribunal Internacional de La Haya falla a favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. El 16 de ese mes, Hassan II convoca la Marcha Verde. El 14 de noviembre se firma el pacto Tripartito de Madrid por el que España se retira del Sahara y cede su administración a Marruecos y Mauritania. El 19 de noviembre, un día antes de la muerte de Franco, las Cortes ratifican el Tripartito.

En diciembre de 1959 visitó España Eisenhower; en 1970, Richard Nixon; en mayo de 1975 Gerald Ford será el tercer presidente de Estados Unidos que visite nuestro país. El 30 de abril cae Saigón en manos del Vietcong. David vence a Goliath.

Tres días antes de la muerte de Franco, prohíben una actuación del cantante Víctor Manuel en Asturias. El cine es tan trepidante en aquellos meses como la política. Amarcord, de Fellini, recibe el Oscar a la mejor película extranjera; se presenta en el festival de Valladolid La naranja mecánica. La película de Stanley Kubrick ha de esperar a la muerte de Franco para estrenarse en salas comerciales. María José Cantudo protagoniza el primer desnudo integral en la película La trastienda, de Jorge Grau. Mercedes Salisachs gana el premio Planeta con La gangrena.

El 20-N muere Franco y el 23 es enterrado en el Valle de los Caídos. La víspera, el rey Juan Carlos I es proclamado Jefe del Estado, que lo será durante 39 años. Johan Cruyff jugaba en el Barça y recibió el Balón de Oro. Seis días después del 20-N, los tenistas Orantes y Gisbert se proclaman campeones del mundo de dobles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios