España

11 años desde el fin de ETA, la organización que acabó con la vida de 121 andaluces

Fallecidos en atentados de ETA en Andalucía

Fallecidos en atentados de ETA en Andalucía / DEPARTAMENTO DE INFOGRAFÍA

La banda terrorista ETA nace en España en julio de 1959 cuando un grupo de estudiantes radicales fundan Euskadi Ta Askatasuna  que significa Euskadi y Libertad. Sus principios ideológicos se basan en cuatro puntos importantes: la defensa del euskera, el etnicismo, el antiespañolismo y la independencia de los territorios que pertenecen a Euskadi: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra (en España), Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (en Francia).

La primera acción violenta de ETA es el julio de 1961 cuando intentan hacer descarrilar un tren que iba lleno de voluntarios franquistas para celebrar el Alzamiento a San Sebastián, finalmente esta acción es fallida.  La organización va tomando forma conforme pasa el año y en 1962 se celebra la I Asamblea y se presenta como "movimiento Revolucionario Vasco de Liberación nacional". Es en este momento cuando se autoproclaman "organización clandestina revolucionaria" en la que defienden la lucha armada para conseguir la independencia de Euskadi. 

Desde entonces la banda terrorista no dudó en asesinar, secuestrar y extorsionar a personas para lograr el estado socialista en Euskal Herria. Los crímenes más sangrientos se producen entre los 70 y mediados de los 90 aunque 2009 fue un año bastante negro para la historia de España ya que ETA atentó en numerosas ocasiones. 

En un principio las víctimas principales de la organización fueron guardia civiles, policías y militares aunque no tardaron en atentar contra jueces, políticos tanto del PP como del PSOE, periodistas, empresarios y catedráticos, en su mayoría vascos. Uno de los atentados más sangrientos fue en un aparcamiento en el centro comercial Hipercor de Barcelona en que murieron 21 personas y hubo 45 heridos, todos ellos civiles. 

Atentados en Andalucía 

A pesar de estar lejos del País Vasco, ETA manchó de sangre a la comunidad andaluza hasta en once ocasiones. Aunque se calcula que fueron más 170 andaluces los que murieron a manos de ETA en el País Vasco tras ser destinados allí por el Estado.

Son 13 los fallecidos en Andalucía por la banda terrorista. La provincia en la que más sangre derramaron fue en Sevilla en la que perpetraron 3 asesinatos y dejaron 7 cadáveres tras ellos. La siguiente provincia mas afectada por la ETA fue Granada donde asesinaron a tres personas, en Cádiz, Córdoba y Málaga dejaron un muerto por provincia. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios