Siete años de inhabilitación a un ex alcalde del PP de Paterna

Agencias Valencia

17 de agosto 2016 - 05:05

El exalcalde de Paterna Lorenzo Agustí (PP) fue condenado a siete años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación cometido en la adjudicación del proyecto del Auditorio local.

El Juzgado de lo Penal número 17 de Valencia considera culpable a Lorenzo Agustí de haber adjudicado a la empresa Estudio de Arquitectura de Paterna más de 500.000 euros en el proyecto del Auditorio sin convocar un concurso público. La sentencia establece que en la conducta del ex regidor "no ha concurrido una mera ilegalidad, sino un claro abuso de poder derivado de la posición de superioridad que proporciona el ejercicio de la función pública y su condición de alcalde y que ha utilizado para imponer arbitrariamente su decisión".

La resolución judicial considera probada "la ausencia de expediente administrativo" en la contratación del proyecto sin concurso público y "la inobservancia de los trámites legalmente exigibles para llevar a cabo una actuación como la desarrollada por el acusado, con una adjudicación de un proyecto de más de medio millón de euros". El fallo establece además que "ha quedado desvirtuada la presunción de inocencia que asiste al acusado", al haber "pruebas de cargo suficientes para considerar que en la conducta concurren todos y cada uno de los requisitos exigidos para apreciar la comisión del delito de prevaricación".

El alcalde actual alcalde de la localidad valenciana, el socialista Juan Antonio Sagredo, calificó de "impecable" y "contundente" la condena: "La Justicia nos ha dado la razón después de muchos años de acoso del PP", dijo.

stats