España

Un 12-O atípico sin desfile y con Gobierno de coalición

  • Los Reyes presiden un formato reducido del Día de la Fiesta Nacional

  • Iglesias y los ministros de Podemos acudirán al acto

El Rey Felipe VI en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2019. El Rey Felipe VI en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2019.

El Rey Felipe VI en el desfile del Día de la Fiesta Nacional de 2019. / Efe

Los Reyes presiden hoy el acto del Día de la Fiesta Nacional, el primero en décadas sin desfile militar como consecuencia de la pandemia y el estreno del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos en un Día de la Fiesta Nacional. Con Madrid en estado de alarma, el Ejecutivo y la Casa Real han decidido reducir la celebración de este 12 de octubre a un austero acto militar en el Patio de la Armería del Palacio Real, la misma ubicación donde se celebró el homenaje a de Estado a las víctimas de coronavirus el pasado mes de julio.

El acto estará presidido por los Reyes, acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, y contará también con la presencia del Gobierno en pleno, incluido el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y todos los ministros de Unidas Podemos.

Será la primera vez que Iglesias participe en los actos del Día de la Fiesta Nacional, ya que en anteriores ediciones -como líder de Podemos- había declinado la invitación y había delegado en otros dirigentes la representación del partido morado.

También asistirán las más altas autoridades del Estado y de las Fuerzas Armadas y los presidentes de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Solo faltarán los de País Vasco y Cataluña como es habitual; el de Aragón, Javier Lambán, por enfermedad; y la de Baleares, Francina Armengol, por el Covid-19.

El esfuerzo que nos une es el lema escogido este 2020 para esta celebración, en referencia a la lucha contra la pandemia y en reconocimiento a todos aquellos que han actuado y continúan actuando en su combate. En este nuevo formato y para garantizar las medidas sanitarias y evitar aglomeraciones, el acto consistirá únicamente en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un pequeño desfile terrestre.

Paralelamente, 183 voces del mundo de la política, la cultura, la economía, el deporte y la comunicación se han unido en un vídeo, a iniciativa de la plataforma Libres e Iguales, para proclamar un "¡Viva el Rey!" y reivindicar la figura del Monarca como el símbolo del pacto constitucional, que, según los promotores, está hoy "en peligro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios