TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Los barones del PP impulsan una candidatura única en la sucesión

  • Dirigentes populares trabajan para que no se produzca un cisma en el Congreso Extraordinario

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / Chema Moya / Efe

Los movimientos en el PP en favor de una candidatura única se han intensificado en los últimos días, y son varios los barones y dirigentes que están trabajando por esta vía para evitar que una batalla entre varios aspirantes debilite al partido a menos de un año de la triple cita con las urnas de 2019.

El partido inició el lunes, en la Junta Directiva Nacional, el proceso que culminará con el congreso extraordinario del 20 y 21 de julio para elegir al relevo de Mariano Rajoy, y se marcó el calendario para este proceso en el que por primera vez los militantes pueden participar de forma directa en la elección de su próximo líder nacional, ya que votan en la primera vuelta.

Cualquier militante con cien avales puede presentarse y no es hasta la semana que viene, del 18 al 20 de junio, cuando tienen que formalizar las candidaturas. Pero antes de saber quiénes y cuántos candidatos son, ya hay quienes trabajan en consensos previos.

Fuentes populares han confirmado a Efe que un grupo de líderes regionales y miembros de la dirección de Génova mantiene conversaciones a varias bandas para tratar de promover ese consenso y evitar batallas encarnizadas que dividan al PP.

En palabras de un barón, están trabajando en este consenso porque entienden que un proceso con dos o más candidatos podría dejar unas heridas que "tardarían en cerrarse" cuando queda poco tiempo para las próximas citas con las urnas, especialmente las autonómicas, locales y europeas de 2019.

Asumen en cualquier caso, como apunta otro dirigente unido a esta causa, que dada la facilidad con la que un militante puede ser candidato puede haber varios aspirantes para la votación en primera ronda.

Por eso explican que no sólo están buscando el consenso ahora, también lo harán después si tras la primera ronda hay dos candidatos. Trabajarán por que acabe siendo uno solo, con una nueva dirección integradora.

Aunque el PP se estrena en este proceso a nivel nacional -se utilizó en los congresos provinciales y regionales del año pasado-, hay varios dirigentes a los que les preocupa que hacerlo con tanta premura traiga consecuencias negativas en un contexto ya de por sí malo para el partido.

El concepto de primarias, señala otro dirigente regional, es "muy bonito" pero éste "no es el momento" para el partido, que tiene que recomponerse cuanto antes para concentrarse en su labor de oposición. Lo importante, dice, es "no liarla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios