DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El cerco sobre Sortu se estrecha

  • La Abogacía del Estado pedirá hoy al Supremo que prohíba la inscripción de la formación 'abertzale' en el registro de partidos. La AVT pide la misma contundencia con el brazo político de ETA que con sus pistoleros.

La Abogacía del Estado pedirá hoy al Tribunal Supremo (TS) que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos porque "no ha cortado con ETA", opinión compartida por el Gobierno, que ve "elementos suficientes" para demostrarlo, y por el PP, que la sigue considerando como una "franquicia" de la banda.

La demanda contra Sortu será presentada formalmente hoy en el Supremo, donde los 16 magistrados de la Sala del 61 deberán dictaminar si, como concluyen los informes remitidos a los servicios jurídicos del Estado por las Fuerzas de Seguridad, Sortu no es más que un instrumento de Batasuna "al servicio de ETA".

Esta decisión de la Abogacía del Estado se conocía un día después de que fueran detenidos en Vizcaya cuatro miembros de la banda terrorista. Estos arrestos fueron celebrados por los partidos democráticos, pero no motivaron ninguna declaración pública de Sortu.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que los informes policiales contienen "elementos suficientes" para apoyar la ilegalización de la nueva marca de la izquierda abertzale, que, en palabras del vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, el martes perdió "una gran oportunidad" de hacer creíble su oferta al no pronunciarse tras las detenciones.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló que no se sentía sorprendido por ese silencio puesto que Sortu "es una franquicia de ETA que pretende burlar la ley" y  garantizó que su partido hará todo lo posible para que no estén presentes en las próximas elecciones.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, afirmó  que "a nadie le debería sorprender" la "no reacción" de Sortu tras la detención de los etarras, porque "nunca han hecho nada contra sus hermanos mayores, ni han demostrado que lo vayan a hacer".

La parlamentaria autonómica vasca de Aralar Aintzane Ezenarro opinó, por su parte, que no ha echado en falta ningún pronunciamiento de Sortu y subrayó que ese silencio "sí que sería algo a tener en cuenta" en caso de producirse un atentado.

Ante esta situación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmó que las detenciones del martes demuestran que ETA no tiene intención de abandonar las armas, por lo que reclamó "la misma contundencia con el brazo político de ETA que con sus pistoleros".

La demanda de la Abogacía del Estado considera que Sortu es un "argumento táctico" de la Batasuna "que no ha cortado con ETA" y reclama al TS que, mientras resuelve el fondo del asunto de fondo, pida al Ministerio del Interior que mantenga suspendido el trámite de inscripción de Sortu, de modo que este partido siga "hibernado" y sin capacidad de actuar. Además, el Supremo recibirá en los próximos días la demanda de la Fiscalía General del Estado, que también pedirá al tribunal que prohíba la inscripción de Sortu por considerarla "una continuación" de Batasuna.

La alcaldesa de Hernani y representante de Batasuna Marian Beitialarrangoitia aseguró por su parte que le "preocupa" que el Estado se "vanaglorie" de su inmovilismo con las detenciones, así como la "incomunicación" de los cuatro detenidos y la forma en que la Guardia Civil entró en sus casas. En este sentido, aseguró que los "llamamientos" que se le están haciendo a la izquierda abertzale para que se pronuncien sobre la operación policial del martes pretenden "generar dudas" con el fin de que el Estado "no se vea obligado a dar pasos" a pesar, dijo, de que la izquierda abertzale "lleva año y medio" en su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios