DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crisis sanitaria

Los contagios se mantienen en España con el pulso entre Ayuso y Sánchez de telón de fondo

  • Descienden ligeramente los nuevos positivos y suben los ingresos

  • Los médicos desconvocan la huelga que tenían prevista hoy en Madrid

Vista del parque Roma de Madrid, que ha amanecido este domingo con 53.000 banderas de España sobre el césped en recuerdo a las víctimas del Covid-19.

Vista del parque Roma de Madrid, que ha amanecido este domingo con 53.000 banderas de España sobre el césped en recuerdo a las víctimas del Covid-19. / Fernando Alvarado (EFE)

Los nuevos por casos de coronavirus mantienen este domingo los niveles del día anterior en prácticamente todas las autonomías, de las cuales Madrid sigue acaparando titules, por seguir siendo el epicentro de la pandemia en España y por el conflicto todavía abierto con el Gobierno de Pedro Sánchez

La tónica general es que descienden ligeramente los nuevos contagios, excepto en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco, pero aumentan en casi todas las regiones el número de ingresos hospitalarios, según los datos oficiales facilitados por algunas comunidades en las que, entre otras, no figura Madrid, que continúa con sus diferencias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Y es que la insistencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que la Comunidad de Madrid siga las recomendaciones científicas para tomar el control de la epidemia y doblegar la curva, ha provocado discrepancias.

No obstante, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que aceptaría cerrar todas las poblaciones de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes -tal y como recomendaba Illa-, pero si es "en toda España", un país que este domingo arrojaba los siguientes datos:

Andalucía

ha sumado en las últimas 24 horas dos fallecidos y 788 nuevos casos positivos, mientras el número de pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad se sitúa en 1.023 (30 menos), de los que 142 están en Unidad de Cuidados Intensivos, dos más que el viernes.

Aragón

Ha comunicado 305 nuevos de casos, lo que supone un descenso de 124 respecto al día anterior, y 470 enfermos ingresados en hospitales, 20 más que el viernes, de los que 405 se encuentran en planta y 65 en UCI.

Asturias

Ha registrado desde ayer el fallecimiento de una mujer de 74 años y 109 casos positivos en 3.160 pruebas PCR realizadas, de los cuales dos han precisado ingreso hospitalario, al igual que otros cuatro que fueron diagnosticados en días anteriores, y además se han contabilizado dos nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos.

Baleares

Se han contabilizado en las últimas 24 horas 101 nuevos contagios de Covid 19 detectados en 2.041 pruebas PCR, cincuenta positivos menos que ayer sábado, mientras en las unidades de cuidados intensivos había ingresadas este sábado 64 personas, dos menos que el viernes, y 256 pacientes hospitalizados en planta , trece más.

Canarias

Ha informado de un fallecimiento en las últimas 24 horas, cuando se han registrado 154 nuevos contagios en las islas, la mayoría en Gran Canaria, por lo que un total de 275 personas permanecen ingresadas en las islas por el coronavirus, 205 en planta y 70 en UCI, y en las últimas horas ha habido 25 altas médicas.

Cantabria

Ha registrado 55 casos nuevos desde ayer (tres más que el día anterior), que elevan a 1.855 el número de activos. Los hospitalizados pasan de 57 a 59 (dos más) y ocho en UCI (uno más). También se registra un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 73 años con otras patologías añadidas.

Castilla y León

Ha anotado este domingo 727 casos nuevos, con un total de siete decesos más en los hospitales públicos de la Comunidad, que ya suman 2.280 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Cataluña

Ha habido doce fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en las que se han registrado 289 nuevos contagios. Ya hay hospitalizados 777 pacientes (ayer eran 739) de los cuales 137 continúan en UCI.

Extremadura

Ha registrado 161 casos positivos en la última jornada y cuatro nuevos fallecidos, que elevan el número total de decesos desde el inicio de la pandemia a 582 personas. En los hospitales extremeños hay 216 personas ingresadas -trece más que ayer-, 17 de ellas en UCI, y se han dado 89 altas.

Galicia

Contabiliza este domingo 4.432 casos activos, diecisiete menos que ayer sábado, si bien en las últimas 24 horas se han notificado 228 nuevos casos positivos, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidad, que han informado además de dos nuevas muertes. En los hospitales hay ingresadas 198 personas (tres menos que el sábado) y 33 están en UCI (dos menos).

La Rioja

Este domingo se han registrado 1.138 casos activos, 12 menos que este sábado, cuando la cifra alcanzó los 1.150, aunque se ha producido un ligero aumento de los ingresos hospitalarios, que han pasado de los 90 de ayer a los 93 de este domingo y de ellos 21 están en la UCI, uno más que ayer.

Murcia

Ha experimentado en las últimas 24 horas un nuevo repunte diario, con 436 confirmados tras 3.493 PCR realizadas, cuando en la jornada anterior fueron 394 con similar número de pruebas, Actualmente hay 331 hospitalizaciones, 63 de ellas en UCI. También hay que lamentar tres muertes más por esta enfermedad.

Navarra

El coronavirus se ha cobrado este sábado la vida de tres personas más, en una jornada en la que, en total, se detectaron 363 nuevos casos tras realizarse 3.336 pruebas PCR, y en la que se produjeron 10 nuevas hospitalizaciones, que elevan a 220 las personas ingresadas, 26 de ellas en UCI (una más que el viernes).

País Vasco

El número de contagios en las últimas horas ha subido a 479 (frente a los 398 del día anterior) detectados en las 9.676 pruebas PCR realizadas ayer sábado (1.027 más que la jornada anterior). La cifra de nuevos ingresos ha bajado a 20, cuando el viernes tuvieron que ser hospitalizados 27 pacientes y en las ucis hay 50 pacientes, uno más que el viernes.

Pacto con Ayuso

El sindicato de médicos Amyts ha desconvocado por su parte este domingo la huelga en los centros de salud de Madrid que iba a tener lugar el lunes, tras alcanzar un acuerdo con la Comunidad de Madrid con medidas retributivas, de organización y contra la burocracia, para sacar de las consultas la actividad no clínica y atraer a sanitarios a la región.

Amyts rubricará este lunes el acuerdo logrado con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un pacto con el que que esperan que se mejore la "delicada situación de los facultativos" y la sobrecarga en los ambulatorios debido a los contagios de coronavirus, según han indicado en un comunicado.

La presidenta madrileña ha celebrado el pacto en sus redes sociales, aludiendo a que es el segundo acuerdo logrado y que la Comunidad de Madrid "y todos sus recursos sanitarios" estarán "unidos en un mismo desafío".

"Con voluntad y responsabilidad es posible alcanzar acuerdos. No es momento de la unilateralidad ni de la imposición", ha agregado.

El secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, ha señalado en un vídeo que las medidas pactadas permitirán que "el nivel asistencial de la atención primaria del Sermas sea atractivo y poder recuperar a muchos de los que se marcharon por la situación precaria" y "el maltrato", además de "retener talento".

Protesta en Sol

Centenares de personas se han concentrado este domingo en seis puntos de Madrid para pedir la dimisión de la presidenta autonómica y rechazar los confinamientos perimetrales adoptados para hacer frente a la pandemia, que coinciden con zonas populares del sur.

Las entidades convocantes, CCOO, la FRAVM, Izquierda Unida, Más Madrid, Podemos, PSOE-M y UGT Madrid, acordaron transformar la marcha planeada inicialmente en actos que no excediesen del medio centenar de personas, que se han desarrollado en seis puntos de la capital: plaza de Quintana, plaza de Legazpi, plaza de Marqués de Vadillo, Puente de Vallecas, Cibeles y en la Puerta del Sol.

Desde el Kilómetro Cero han ofrecido una rueda de prensa, donde los sindicatos CCOO y UGT, Más Madrid y Unidas Podemos han reclamado la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid, una petición que no ha hecho la representante socialista. El acto ha estado presidido por una pancarta con el lema 'Lo público salva vidas' y cartelería diversa pedía seguridad para las residencias, centros educativos y centros sanitarios.

Según Delegación de Gobierno, todos los actos de protesta se han desarrollado de forma pacífica, "sin incidentes" y con "muy poca participación", aunque de momento no disponen de cifras oficiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios