Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

La corrupción vuelve a situarse como segundo problema tras el paro

  • El barómetro de junio del CIS constata que la preocupación por los políticos aumenta

La corrupción ha vuelto a situarse como la segunda preocupación de los ciudadanos por detrás del paro y por encima los problemas económicos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). También ha aumentado la inquietud respecto a la clase política. La encuesta se realizó entre el 3 y el 10 de junio pasados, días en los que el ingreso en prisión del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y los avances en la instrucción del caso Bárcenas acaparaban las primeras páginas de los periódicos.

En el sondeo, el paro se mantiene como primer problema y es citado por el 80,5% de los ciudadanos -82,4 % en mayo-, seguido de la corrupción y el fraude -32,5% frente al 30,7% de mayo- y los problemas económicos, 32,2% frente al 34,9% el mes pasado.

La preocupación por los políticos y los partidos también sube un punto -del 29,7 % al 30,7%- y se mantienen en el cuarto lugar de la lista de problemas, seguida de la sanidad, que es mencionada por un 9,3% de los encuestados. Otro de los ámbitos por el que los ciudadanos manifiestan su inquietud es la educación, citada por un 6,6%, mientras que el 6,2% -4,8% en mayo- señala los recortes entre sus principales problemas.

Pese a que la preocupación por el paro y la corrupción se consolidan, mejora ligeramente la visión del futuro político y económico . Cae el número de españoles que piensan que en un año la situación política estará peor que ahora, que pasa del 37,7% de mayo al 33,9% de junio, y se reducen también -del 41,9% al 38,9%- los que creen que empeorará la economía.

No obstante, siguen siendo mayoría los que se muestran pesimistas: sólo un 15% piensa que la economía mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y un 10,1% cree que en un año irá mejor la situación política, cuando hace un mes era el 9,8%.

El sondeo del CIS del mes de junio incluye también una serie de preguntas sobre cómo se sienten y cómo viven sus problemas los españoles, en las que se ha puesto de manifiesto que más del 60% cree que los comportamientos incívicos e ilegales han aumentado en los últimos cinco años.

La mayoría cree que en ese periodo han sido más frecuentes comportamientos como no declarar todos los ingresos a Hacienda, no pagar el IVA de un servicio o cobrar el paro mientras se está trabajando.

Buena parte de los encuestados ve habituales hechos como acordar que no se cobre el IVA (67,4%), no declarar todos los ingresos en el IRPF (61,1%), trabajar de forma remunerada y al mismo tiempo cobrar una prestación por desempleo (52,3%), fingir una enfermedad para conseguir la baja temporal (45%), escaquearse del trabajo (41,5%) o cobrar la jubilación y seguir trabajando (34,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios