Encuesta electoral DYM

Seis de cada 10 cree necesario reformar la Constitución

  • Izquierda y derecha se diferencian sobre los cambios en la carta magna

Opinión sobre la democracia

La reforma de la Constitución divide al electorado según sus preferencias de derechas e izquierda, aunque una mayoría cree necesario que la carta magna cambie para mantener el Estado democrático. Según el sondeo de DYM para este diario, un 60,4% de los consultados cree que la Constitución de 1978 está anticuada y es necesario introducir reformas, frente a un 32,6%, que la ve, totalmente, válida.

A pesar de que se aprobó en 1978, la Constitución sólo ha sido reformada en dos ocasiones. La primera, para dar cabida al voto de los miembros de la UE en las municipales y, la segunda, para controlar el gasto.

El debate sobre la reforma tiene, sin embargo, un gran sesgo ideológico. De modo masivo, quienes se sitúan en la izquierda y en el centro izquierda prefieren que cambie, frente a los situados en la derecha, que se presentan con mayores dudas. Los electores de Unidas Podemos son los más fervientes partidarios de la reforma, con un 89% a favor. Los más reticentes son los votantes del PP, más que los de Vox.

DYM también ha preguntado por la popularidad de los ex presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la aprobación de la Constitución. Una mayoría, del 34,5%, opina que Adolfo Suárez, de UCD, fue el mejor presidente, seguido de Felipe González, que lo vota el 20,8%. Para los votantes de PP y de Ciudadanos, Suárez fue el mejor; para los socialistas, González, y para los de Unidas Podemos, José Luis Rodríguez Zapatero.

Pedro Sánchez tiene una mejor valoración que Mariano Rajoy, pero por pocas décimas de diferencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios