Sira Rego. Ministra de Juventud e Infancia

“Los datos de pobreza infantil exigen responsabilidad de todos”

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un momento de la entrevista.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un momento de la entrevista. / Juan Carlos Vázquez

-Usted llegó al Gobierno en noviembre procedente de la Eurocámara. ¿Cuál es su balance en este Ministerio de nueva creación?

-Es un balance positivo. Ha requerido de nuestra máxima dedicación para articularlo, impulsarlo y hacer un diagnóstico de la situación de la infancia y de la juventud que nos permita trabajar.

-Una de las principales líneas de trabajo de su Ministerio es la protección de los menores en internet. ¿Hemos llegado tarde?

-Tenemos que hacer una reflexión colectiva social. Los entornos digitales han venido para quedarse. Van muy acelerados y están mutando las relaciones sociales, políticas, económicas... Nuestros niños y niñas están en el entorno digital, y éste no está regulado, o no lo suficiente. El debate social es cómo hacemos para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes en este entorno digital respetando sus libertades. Desde el Ministerio hemos impulsado un grupo de 50 expertos de ámbitos diferentes. Próximamente tendremos un primer diagnóstico para contar con una hoja de ruta de medidas a corto, medio y a largo plazo para diseñar un entorno digital seguro.

-Estamos viendo un aumento de agresiones sexuales protagonizadas por menores. ¿Cómo se podría abordar? ¿Considera necesarios cambios legislativos?

-El impulso de una ley de entornos digitales seguros es una de las herramientas con las que queremos abordar este problema porque estamos viendo modificaciones del comportamiento que tienen que ver con la exposición de niños a contenidos muy violentos y de violencia sexual explícita muy preocupante. Por supuesto, está el marco legislativo, pero es importante reforzar la educación afectivo sexual. Esto es un problema y hay que afrontarlo como sociedad.

-Otro asunto muy complicado son los menores no acompañados (menas). ¿Qué pasos se están dando en políticas de acogida?

-La cuestión de la migración hay que tratarla como un fenómeno estructural, pero también dinámico. Es importante abordarla de una manera más planificada y tener capacidad de respuesta para garantizar los derechos de la infancia migrante. A partir de ahí, diseñar una estrategia más estructural y generar un proceso de sostenibilidad de nuestros modelos de acogida y de protección. Estamos trabajando en la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para abordar la cuestión de niños y niñas no acompañadas, de manera que vayamos a un modelo de distribución solidaria y vinculante en todo el territorio. España es frontera sur de la UE, por lo que el debate también debe darse en el marco europeo.

"Planificando los recursos se puede acoger. Hay que leer el proceso migratorio en toda su complejidad”

-¿Estamos preparados para la acogida?

-Sí. Planificando los recursos se pueda acoger sin problema. Pero conviene comprender qué los origina en muchos casos: hablamos de personas que huyen de conflictos bélicos, que tendrían estatus de asiladas. El proceso migratorio hay que leerlo en toda su complejidad. Requerimos de una estrategia más planificada que plantee de manera seria la distribución de las personas que llegan en la infancia entre los estados. En esto estamos trabajando específicamente en coordinación con las comunidades.

-España es el país de la UE con la tasa más alta de pobreza infantil. ¿Cómo pretende hacerle frente?

-La pobreza infantil es, desgraciadamente, un fenómeno estructural. Necesitamos un plan de choque más contundente para erradicarla. Por eso proponemos un pacto de Estado. Necesitamos que haya un trabajo coordinado y muy eficaz entre Gobierno y comunidades autónomas. De nada sirve que desde el Gobierno se financien recursos y, sin embargo, en las comunidades nos encontremos con que los Gobiernos del PP meten la tijera a las rentas mínimas, como en Andalucía. Y luego está el tema de la vivienda, el indicador que más afecta. Tenemos una enorme voluntad de frenar la burbuja especulativa con los dispositivos que nos permite la Ley de Vivienda, como el índice de zonas tensionadas, pero volvemos a las competencias: si las comunidades no lo aplican, seguiremos con precios al alza. Por eso hablamos de pacto de Estado.

-Dada la polaridad política, ¿confía en lograr ese pacto de Estado?

-El tema de la pobreza infantil es de la suficiente gravedad como para que seamos responsables y nos hagamos cargo.

"Es importante que España defienda el derecho internacional y denuncie el genocidio contra los palestinos”

-¿Cree que la Ley de Familias podría jugar un papel importante?

-Creemos que es importante porque resuelve una parte de pobreza infantil en la medida en la que, por ejemplo, amplía el rango de derechos e incluye la renta universal de crianza de los 0 a 3. Nuestra vocación es ampliarla hasta los 18 años porque sería lo ideal. Es una ley esperanzadora.

-¿Cuáles son las principales líneas de la futura ley de juventud?

-La ley de juventud pretende desarrollar el contenido del artículo 48 de la Constitución. Pretendemos que esté vertebrada en torno a ejes como derechos económicos, vivienda, trabajo y salud mental. La participación política de los jóvenes es fundamental en un país, es una manera de ampliar derecho y reforzar la democracia. Queremos que la redacción del borrador sea a través de un proceso participativo.

-Ésta afronta múltiples dificultades: datos dramáticos de salud mental, desempleo, acceso a la vivienda… ¿Qué le diría a quienes hablan de 'generación de cristal'?

-Yo no creo que estemos ante la generación de cristal. Estamos en un momento, en términos históricos, complicado. La crisis ecosocial condiciona la percepción de los jóvenes: es la primera generación que se enfrenta a una situación muy complicada en términos climáticos y de viabilidad del planeta. No es una cuestión menor.

-Ya van siete casos de violencia vicaria este año. ¿Trabaja con otros ministerios para proteger al menor en estos casos extremos de violencia machista?

-Sí. De hecho, tenemos un grupo de trabajo en el que estamos aportando nuestra parte como Ministerio de Juventud e Infancia. Hay una ley, una buena ley, la Lopivi, de protección frente a la violencia contra niños y niñas, que nos da dispositivos que se tienen que terminar de desarrollar y poner en marcha; estamos en contacto con plataformas de madres que se han organizado contra la violencia vicaria. Es un elemento dramático y hay que afrontarlo de manera multidisciplinar para garantizar el apoyo a las víctimas, pero sobre todo para prevenir y erradicarla.

-Su candidatura a coordinadora federal de IU fue recibida con críticas por romper las negociaciones para una lista unitaria. ¿Qué expectativas tiene?

-Soy muy optimista. No hay ruptura de la de las negociaciones, todo lo contrario: estamos en el debate político. Somos enormemente capaces de ponernos de acuerdo.

-Pedro Sánchez ha planteado el reconocimiento de Palestina como Estado antes de julio. ¿Cómo ha recibido esta noticia?

-Es positivo. Es importante que España siga situada en una posición de defensa del derecho internacional y los derechos humanos y denunciando con firmeza el genocidio de Israel contra el pueblo palestino. Es una buena noticia que puede impulsar el reconocimiento de otros países. Hay que denunciar la situación y presionar para el fin de la impunidad de Netanyahu.

-En junio habrá elecciones europeas, pero se suelen recibir con apatía. ¿Cómo se puede acercar la política europea al ciudadano?

-Es curioso cómo se percibe de lejos, pero buena parte de lo que sucede en nuestra vida se decide en Bruselas. Se tiene que hablar de política europea. Es importante que hagamos política porque si no participamos, lo hacen por nosotras y eso no da buenos resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios