España

Así ha sido la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez

Debate de investidura de Pedro Sánchez, en directo

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afrontado este miércoles en el Congreso su cuarto debate de investidura en un momento de gran tensión política en torno a la ley de amnistía del procès que se tramitará en las Cortes y que estará muy presente en el pleno de la Cámara. 

La primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez ha mostrado un Parlamento más quebrado que nunca. No más polarizado, porque la división política en bloques ha sido una constante desde la Transición, sino roto, con dos partes que ni se entienden ni desean hacerlo, que se insultan y se cruzan graves acusaciones, incluidas las penales.

Entre los momentos más tensos de la jornada destaca la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha acusado a Sánchez de dar "un golpe de Estado" y se ha negado a retirarlo pese a la advertencia de la presidenta del Congreso. 

Sánchez pide ser investido en el Congreso con los votos garantizados para ser investido por una mayoría absoluta: 179 diputados votarán previsiblemente a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC) frente a 171 en contra (PP, Vox y UPN) con lo que será la segunda investidura exitosa de Sánchez, tras las dos fallidas en 2016 y 2019 y la exitosa del 2020.

Además, en esta ocasión, el líder socialista revalidará su mandato en primera votación mientras que en la del 2020 tuvo que ser investido con mayoría simple por 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG), 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones.

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / Efe

Sánchez empieza respetando las manifestaciones

El candidato a la Moncloa y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado el debate de su investidura mostrando su respeto por todas las personas que se han manifestado contra la amnistía esta semana de forma pacífica.

Sánchez ha subido a la tribuna del Congreso para exponer su programa de Gobierno ante esta primera sesión de investidura y sus primeras palabras han sido para reconocer la legitimidad constitucional de los "miles de ciudadanos" que convocados por el PP y Vox han ejercido estos días su derecho a la libertad de expresión, que contempla la Constitución. "A todos que los han ejercido de forma pacífica traslado mi reconocimiento y respeto a los derechos constitucionales que han ejercido", ha dicho.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz Pedro Sánchez y Yolanda Díaz

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz / EFE

Palestina

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a trabajar durante esta legislatura para el reconocimiento del Estado palestino tanto en España como a nivel europeo, al tiempo que ha reclamado un "alto el fuego inmediato" en la Franja de Gaza y rechazado "la matanza indiscriminada de civiles". Prácticamente en el arranque de su discurso, Sánchez ha anunciado que su "primer compromiso" de cara a la legislatura que arranca, y en base a la resolución que ya aprobaron las Cortes Generales en 2015, es que "va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España para reconocer al Estado palestino".

Asimismo, ha exigido "el alto el fuego inmediato de Israel sobre Gaza y el estricto cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario" en la operación militar que se está llevando a cabo en el enclave costero, que en su opinión, "hoy claramente no se está respetando". Con todo, y como ha venido haciendo desde que el 7 de octubre se produjo el ataque terrorista de Hamás, ha reiterado que España está "con Israel en la repulsa" y reconoce su derecho a defenderse, al tiempo que ha defendido que los autores de dicho ataque "deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas".

"Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamás, pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania", ha puntualizado. Sánchez ha insistido en la necesidad de que "cesen las bombas" para que pueda entrar de forma inmediata "la ayuda humanitaria que necesita el pueblo palestino" y para que "se abra paso a la diplomacia con la celebración urgente de una conferencia de paz" que ha planteado España y que "la solución justamente demandada largamente demandada por el pueblo palestino de reconocimiento de su Estado, sea avalada por la comunidad internacional".

Denuncia que ya vemos las consecuencias de los "pactos de la ignominia" PP-Vox 

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado que ya estamos viendo las consecuencias de los pactos de la ignominia" entre el PP y Vox, y ha lamentado que Alberto Núñez Feijóo haya "blanqueado y legitimado" a la "ultraderecha" para llegar al poder.

En su intervención en el pleno de investidura en el Congreso, Sánchez ha lamentado que tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo el PP no optara por ser una "derecha responsable que comprende la necesidad de frenar el avance de la ultraderecha antes de que sea demasiado tarde" y que optara por ser una "derecha irresponsable que blanquea y legitima para llegar al poder a la ultarderecha".

"(Feijóo) bendijo a la ultraderecha y le abrió las puertas a cinco gobiernos autonómicos (...) y 135 ayuntamientos", ha añadido Sánchez, que ha lamentado que ahora estamos viendo las consecuencias de estos "pactos de la ignominia".

Sánchez pide elegir entre avanzar o secundar a los "profetas del odio"

Posteriormente ha advertido de que "hay que elegir" entre los que apuestan por el empoderamiento de las mujeres o los que "quieren encerrarlas en la cocina", entre quienes quieren avanzar o quieren secundar "a los profetas del odio" Frente a estas políticas reaccionarias, ha defendido en su discurso de investidura que su Gobierno de coalición es el "único muro" contra la extrema derecha.

Ha advertido también que quieren encerrar a los inmigrantes en campos de refugiados, al explicar la disyuntiva a la que se enfrenta el país, cargando contra "las derechas retrógradas" que lo que hacen es "rezumar clasismo, reniegan de las conquistas de derechos y desprecian a quienes aman de formas distinta a ellos".

En este sentido, ha alertado de que los partidos de ultraderecha en la última década han duplicado sus votos en Europa y se han hecho con uno de cada cuatro escaños, pero esto no es mérito solo de estas formaciones, ha apuntado, porque si se han expandido ha sido "gracias a una derecha tradicional que les ha bendecido como compañeros de viaje y les ha abierto las puertas de esos gobiernos".

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Pedro Sánchez / EFE

Sánchez anuncia que extenderá la rebaja del IVA a los alimentos hasta junio de 2024 y transportes gratis

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados la extensión de la rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de los alimentos hasta junio de 2024 y la gratuidad, a partir del 1 de enero, del transporte público para todos los menores y jóvenes y para las personas desempleadas.

Sánchez también ha avanzado que en los próximos meses se elevará el umbral de renta media de los 30.000 euros actuales a los 38.000 euros para que más familias puedan acogerse a las medidas de alivio hipotecario en vigor.

"Esto consiste en la congelación de la cuota mensual durante un año y la ampliación del plazo de amortización hasta los siete años", ha explicado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su primera intervención en el debate de investidura.

Un pacto de Estado de Salud Mental que aumentará los psicólogos y psiquiatras

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a llevar a cabo un gran pacto de Estado de Salud Mental que aumentará el número de psicólogos y psiquiatras en el Sistema Nacional de Salud (SNS). "Vamos a reducir los tiempos de espera y a garantizar que en España no haya un solo ciudadano que necesite ayuda psicológica y no pueda obtenerla", ha afirmado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. Así, durante su discurso ha señalado que uno de los "grandes compromisos" de su Gobierno en la próxima legislatura es "continuar reforzando el Estado del Bienestar para mejorar la vida de la gente".

Y, para conseguirlo, pretende centrase en reforzar el Sistema Nacional de Salud. "Es inadmisible que un ciudadano tenga que esperar más de tres meses para tener una primera consulta con un médico especialista. Soy consciente de que esta competencia lógicamente está en manos de las comunidades autónomas pero nosotros no podemos como Gobierno de España quedarnos de brazos cruzados", ha afirmado.

De modo que su objetivo será poner en marcha, "con los Gobiernos autonómicos que así lo deseen", un plan para lograr una "reducción drástica" de las listas de espera y continuar reforzando la Atención Primaria, "que es una de las asignaturas pendientes". Del mismo modo, ha señalado su intención de seguir ampliando la Cartera de Servicios públicos para incluir tratamientos bucodentales y también oftalmológicos para jóvenes.

"Un máximo de 30 días" para recibir la ayuda a la dependencia 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que fijarán por ley un máximo de 30 días para que los ciudadanos en situación de dependencia puedan recibir la ayuda a la dependencia. "Vamos a fijar por ley un máximo de 30 días para la recepción de prestaciones como la ayuda a la dependencia", ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura celebrado en el Congreso de los Diputados. También se ha comprometido a "continuar reforzando el Ingreso Mínimo Vital, simplificando los requisitos de acceso para que más hogares puedan cobrarlo" y con el objetivo de bajar los niveles de desigualdad y pobreza.

En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que es consciente de que muy a menudo, la administración es "lenta, excesivamente burocrática y probablemente farragosa". Por ello, ha anunciado que en esta legislatura van a "continuar simplificando todos los trámites administrativos" y van a "establecer un nuevo modelo de atención presencial a la ciudadanía con horarios flexibles y sin cita previa obligatoria".

Una Ley de Derechos Culturales

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados que prevé la aprobación de una Ley de Derechos Culturales. El líder socialista ha explicado que esta normativa buscará "garantizar el acceso de todas las personas y todos los territorios a la cultura".

Asimismo, se ha comprometido a ampliar la presencia de la cultura y la creatividad artística en escuelas e institutos. Además, Sánchez ha confirmado que mantendrá el bono cultural joven en la siguiente legislatura tras dos ediciones en marcha --una medida que ya contemplaba el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar--.

En su intervención, el dirigente político también ha aludido a la actual situación cultural en varios de los ayuntamientos encabezados por el PP y Vox, denunciando que se "han retirado libros" de las bibliotecas municipales y "censurado" conciertos, películas y obras de teatro.

Una ley de agricultura familiar y medidas para combatir la sequía

El candidato a presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles durante su discurso de investidura que va impulsar una ley de agricultura familiar y desplegar una serie de medidas para combatir la sequía, como la modernización de las infraestructuras.

Sánchez ha indicado que es consciente de que España es una potencia agroalimentaria y que, en consecuencia, va a dedicar una "parte sustantiva" de los fondos europeos para modernizar el sector e impulsar la agricultura ecológica y regenerativa.

Para favorecer este tipo de agricultura ha anunciado el impulso de una ley de agricultura familiar que, en su opinión, "va a generar un valor añadido social" y una "vinculación con el territorio".

Asimismo, ha indicado que va a impulsar una transición ecológica que, entre otras cosas, permita combatir la "amenaza de la sequía" mediante la ampliación de los recursos, la modernización de las infraestructuras hidrográficas y el "cierre de pozos y regadíos ilegales".

Finalmente, ha señalado que va a desplegar una "estrategia de alimentación para España" que "fomente el empleo rural y mejore la calidad de la alimentación".

Una Ley de representación paritaria que ayude "a romper techos de cristal"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles una Ley de representación paritaria que ayude "a romper los techos de cristal", durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Sánchez ha indicado que a pesar de los avances logrados en estos últimos años, "aún persisten prejuicios y conductas machistas". "Las mujeres aún sufren un tratamiento desigual en muchos ámbitos, cobran salarios más bajos que los hombres por desempeñar el mismo tipo de rol", ha denunciado, después de enunciar declaraciones públicas por parte de dirigentes de Vox, entre las que se encuentran "el feminismo es un cáncer".

También ha destacado que "la falta de igualdad efectiva es una injusticia que atenta contra los principios paritarios" y ha recordado que el 50% del poder político y económico les corresponde a las mujeres. Por ello, se ha comprometido a facilitar la conciliación de padres y madres, ampliando el permiso de paternidad y maternidad a las 20 semanas.

Sánchez se compromete a trabajar para que la responsabilidad civil de los abusos a menores no prescriba

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que, en la próxima legislatura, van a "reforzar" el marco jurídico para que la responsabilidad civil por los abusos sexuales a menores "no prescriban", y van a "instar" a la Iglesia católica española a "reconocer y reparar" a todas las víctimas de abusos en su seno.

"Vamos a reforzar el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y la responsabilidad civil no prescriba", ha anunciado Sánchez, este miércoles, durante su discurso inicial en el debate de investidura, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Según ha precisado el presidente del Ejecutivo en funciones, el informe presentado el pasado 27 de octubre por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos "revela la magnitud y la gravedad de este problema" e "interpela a todas las instituciones públicas, singularmente a las Cortes Generales y al Gobierno de España".

Por ello, se ha comprometido a actuar, en la próxima legislatura, "contra los abusos sexuales de menores, también aquellos que se cometieron en el seno de la Iglesia". En concreto, siguiendo las recomendaciones del Defensor del Pueblo, ha anunciado que van a crear "un Fondo Estatal para el pago de ayudas y compensaciones a las víctimas que se ajuste a los estándares europeos".

Sánchez se compromete a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI, durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados. En este sentido, Sánchez ha hecho alusión a la derogación por trámite de urgencia, de la ley LGTBI y el desmantelamiento de la red contra la LGTBI-fobia por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Comunidad de Madrid.

"El recorte de derechos y de libertades implica algo muchísimo más grave, señorías. Implica hacer aún más vulnerable a quien ya se siente vulnerable. Hoy más que nunca es necesario un pacto de Estado por las personas LGTBI y el nuevo gobierno de coalición progresista se compromete a hacerlo", ha anunciado.

Sánchez avisa que dará 10 euros contra la violencia machista por cada 1 que retiren PP y Vox

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles a destinar diez euros a la lucha contra la violencia machista por cada euro que retire a la prevención y la eliminación un gobierno autonómico municipal. "Una vida mejor es una vida que extirpa la lacra de la violencia machista.

Señorías, esto es lo que quiero decir a los ciudadanos y sobre todo a las mujeres de nuestro país, por cada euro que un gobierno autonómico municipal reaccionario retire a la prevención y la eliminación de este cáncer social nosotros vamos a dedicar 10 euros a la lucha contra la violencia de género", ha asegurado durante su primera intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

En esta línea, Sánchez ha criticado la postura de Vox en esta materia y ha destacado que van "a continuar actuando". "Por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas de la violencia de género, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo", ha afirmado.

Feijóo acusa a Sánchez de "corrupción política"

Tras un receso, el debate de investidura se ha reanudado en torno a las tres y media de la tarde con la intervención del líder del PP.

Durante su discurso, Alberto Núñez Feióoo ha acusado a Pedro Sánchez de "corrupción política" por haber comprado con "cheques" los votos que necesita para una investidura que ha denunciado que es un "fraude" porque ya se produjo fuera de España con el pacto entre PSOE y Junts sellado en Bruselas.

"Esta investidura se propiciará a través de un ejercicio de corrupción política" puesto que, ha defendido Feijóo, "tomar decisiones contra el interés general a cambio de beneficios personales no tiene otro nombre".

En este sentido, ha denunciado que Sánchez "no ha conseguido el apoyo de nadie, lo ha comprado, que es muy distinto, firmando cheques que todos pagaremos".

Así, ha considerado que "nadie ha hecho más" ni había llegado tan lejos por la causa independentista que líder socialista. "Las ganas de comer del independentismo se han juntado con su hambre insaciable de poder", ha subrayado.

El líder del PP también ha echado en cara a Sánchez que no tiene límites políticos, legales, ni éticos, "porque no tiene reparos en recurrir a la mentira siempre que le beneficia", ni políticos, "porque el fin justifica cualquier medio y socio". "No hay ni tan siquiera límites legales, porque si la ley entorpece sus propósitos, se adecúa a los intereses personales de sí mismo o de sus socios", ha recalcado.

El PP promoverá una ley de lealtad constitucional

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado durante su réplica en el debate de investidura de Pedro Sánchez que el grupo popular del Congreso promoverá en esta Cámara una ley de lealtad constitucional.

"Su exposición de motivos aludirá expresamente a la impunidad generada por la ley de amnistía y su contenido perfilará un reencuentro con el derecho de las conductas vinculadas al golpe al Estado de 2017", ha indicado Feijóo durante su discurso este miércoles.

El líder del PP ha destacado que su partido no solamente rechaza esta investidura sino que defenderá a los españoles en todos los ámbitos para revertir "el daño" que Sánchez está haciendo y para que puedan seguir viviendo en una gran nación de ciudadanos libres e iguales. Y ha asegurado: "Antes o después la aprobaremos".

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo

Cuca Gamarra y Alberto Núñez Feijóo / Eduardo Parra

Sánchez afirma que Feijóo es "un falso ganador" de las elecciones

Pedro Sánchez ha afirmado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor" y lo ha acusado de alejarse de la democracia al "desfilar con los franquistas de Vox".

En su respuesta a Feijóo en el pleno de investidura en el Congreso, Sánchez le ha acusado de ser "un falso moderado abrazado a la ultraderecha, un falso experto que gestiona pésimamente y un falso transparente que oculta etapas enteras de su pasado".

"Es un falso ganador (de las elecciones) y un real perdedor", ha añadido en su intervención, donde ha recordado a Feijóo que las cuentas para ser presidente del Gobierno no le salieron porque "hay que conseguir 176 votos" y le ha dicho que su problema no es la amnistía sino "su incapacidad para formar mayorías parlamentarias".

Además, Sánchez ha criticado en varias ocasiones los vínculos de Feijóo con Vox: "Fraga se distanció del franquismo y se incorporó a la democracia, usted se está alejando del debate democrático y desfila con los franquistas de Vox", ha declarado.

Diputados del PSOE acusan a Ayuso de insultar a Sánchez

Diputados del PSOE han acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de insultar al socialista Pedro Sánchez desde la tribuna de invitados del Congreso en la sesión de tarde del debate de investidura.

En su réplica al líder del PP, Sánchez ha asegurado que el anterior presidente del PP, Pablo Casado, "alertó sobre un probable caso de corrupción por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid" y que la respuesta de Feijóo fue "evacuar al señor Casado en un golpe de mano y echar por tierra a ese caso de corrupción de la señora Ayuso".

Isabel Díaz Ayuso, que estaba en la tribuna de invitados mirando el móvil, ha escuchado esa mención y ha reaccionado con unas palabras que varios diputados del PSOE han interpretado como un insulto a Pedro Sánchez.

"La intelectual Díaz Ayuso llama "hijo de puta" al presidente Sánchez", ha escrito en la red social X el diputado Arnau Ramírez. "Es el ejemplo del bajísimo nivel que tienen los invitados por el PP", ha comentado Monte Mínguez, secretaria general del Grupo Socialista.

"No soy presidente, porque no me vendo"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este miércoles que, pese a haber ganado las elecciones generales, no es presidente del Gobierno porque no se vende ni vende a los españoles, a diferencia de lo que, en su opinión, ha hecho Pedro Sánchez con sus pactos con los partidos independentistas.

"No soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", ha afirmado Feijóo en su dúplica a Sánchez durante el debate de investidura.

Y ha incidido en que a diferencia de él, es imposible que el candidato a la reelección renuncie a volver a ser presidente del Gobierno "le pidan lo que le pidan".

Abascal acusa a Sánchez de dar “un golpe de Estado"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado durante el debate de investidura que el candidato socialista, Pedro Sánchez, debería "sentarse en el banquillo de acusados". A su vez, le ha acusado de intentar ser presidente del Gobierno "de la misma manera que llegaron al poder personajes nefastos como Hugo Chávez, Maduro o Hitler", con, según ha dicho, "apariencias de legalidad".

"Hitler también llegó al poder mediante unas elecciones, señor Sánchez, y sólo después maniobró para liquidar la democracia", ha dicho Abascal durante su intervención en esta sesión de investidura de Pedro Sánchez, donde ha recriminado al líder socialista sus pactos con los independentistas.

En este contexto, Abascal ha elevado el tono contra Sánchez comparando su forma de llegar al poder con la de Hitler.

"Es Historia, yo entiendo que les pueda molestar", ha apostillado el presidente de Vox. A su vez, ha alertado del "inicio de una tiranía" por firmar "un pacto infame" con Puigdemont.

"Y es importante que quienes nos oponemos a ella, quienes nos oponemos a este golpe, coincidamos en el diagnóstico para poder aplicar los remedios adecuados por dolorosos y arriesgados que sean para todos nosotros durante esta legislatura", ha agregado.

"Porque en realidad el único asiento que usted merece es el del banquillo de los acusados por atacar la Constitución como lo está haciendo", ha dicho.

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo

El líder de Vox, Santiago Abascal, y todos sus diputados han abandonado el hemiciclo del Congreso de los Diputados al acabar su intervención y cuando le correspondía el turno de réplica del candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, para no quedarse a escuchar su intervención.

"Ahora puede usted lanzar a sus embustes a quien quiera escucharle, que nosotros nos iremos junto al pueblo español", ha anunciado el propio Abascal justo antes de marcharse con el resto de diputados de su grupo.

Díaz a Vox: "En una dictadura no estarían aquí sentados"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de "violentar" la Constitución cuando estuvo en el Gobierno, mientras que ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, que en una dictadura no estarían sentados en el Congreso, sino "en la cárcel".

Durante su intervención en el debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez, la líder de Sumar ha afirmado que los 'populares' fueron "expertos en violentar el mandato constitucional" cuando gobernaron, incidiendo en que la corrupción costó a los españoles "nada más y nada menos que 60.000 millones de euros".

"El que nos hable de corrupción es cuando menos inquietante. Ustedes han violentado la Constitución española porque nos han demostrado a los españoles que solo conocen una forma de gobierno que se llama corrupción", ha afirmado Díaz, que ha insistido en que esa forma de gobernar "sí rompe España".

De esta forma, Díaz ha respondido a la acusación que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha versado contra Sánchez, a quien ha calificado de corrupto por ofrecer una amnistía a cambio de su interés personal.

Por otra parte, Díaz ha respondido a presidente de Vox, que ha acusado a Sánchez de preparar un golpe de Estado, que en una dictadura "los opositores" no estarían sentados en la Cámara Baja, sino que estarían "en la cárcel".

"En una democracia tienen el derecho a estar aquí", ha recordado la líder de Sumar minutos después que la bancada de Vox abandonara el Hemiciclo. Asimismo, ha indicado que en una democracia los partidos "reciben financiación pública" y que Vox ha recibido "diez millones de euros".

"En una dictadura, señorías, no pasan estas cosas. Dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país", ha zanjado la ministra de Trabajo en funciones.

Manifestantes a la sede del PSOE en Ferraz

Centenares de personas han comenzado a congregarse esta noche en la madrileña sede socialista de la calle Ferraz contra la futura ley de amnistía al "procés", entonando los habituales cánticos contra el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En la decimotercera noche de protestas en Ferraz, durante la sesión de investidura de Sánchez en el Congreso, se han coreado cánticos como "No es una sede, es un puticlub", "Pedro Sánchez, hijo de puta", "Prensa española, manipuladora", "Golpe de estado", "No es un presidente, es un delincuente" y "Marlaska, valiente, valiente hijo de puta".

En la protesta, envuelta en ruido de cacerolas, bocinazos y silbatos, algunos de los manifestantes portan banderas de España, insignias españolas con el escudo recortado, una pancarta que reza "Sánchez, traidor" y otra con la frase "RIP Spanish democracy 1978-2023", y un paraguas con el texto: "Todo el PSOE, culpable".

El movimiento político Hacer Nación ha desplegado una gran pancarta en la que se puede leer "No habrá paz para los traidores".

Como en días anteriores, se han escuchado llamamientos a la huelga general y más frases dirigidas a las fuerzas de seguridad como "Con los moros no tenéis cojones", "Esas lecheras a la frontera" y "Puigdemont a prisión".

En esta ocasión, la policía ha colocado vallas a los periodistas para impedir que se puedan acercar al cordón policial y se les ha pedido que no invadan la carretera, sino que permanezcan en las aceras colindantes a la sede socialista.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la manifestación que ha tenido lugar en la Plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso de los Diputados, han asistido 150 personas, mientras que en la cercana calle Cedaceros ha contabilizado a 25.

El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha dirigido a la Plaza de Neptuno para saludar al centenar de personas allí congregadas en protesta contra la ley de amnistía, tras abandonar el hemiciclo justo después de su intervención en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez.

Abascal ha conversado brevemente y estrechado la mano a algunos de los manifestantes y, a continuación, se ha dirigido hacia el Paseo del Prado.

En redes sociales, Vox ha manifestado su intención de manifestarse de nuevo en Ferraz, la decimotercera noche consecutiva para protestar contra la amnistía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios