FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

El despliegue del avión en aguas somalíes cuesta ocho millones al trimestre

  • La ministra de Defensa, Carmen Chacón, informa de que el aparato protegerá a los atuneros y les suministrará datos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, indicó este miércoles en el Congreso que el envío de un avión de vigilancia al Índico para combatir la piratería y proteger a los pesqueros españoles supone un coste trimestral de ocho millones de euros.

En respuesta al diputado del PNV José Ramón Beloki, la ministra confirmó que esta mañana despegó un segundo avión P-3 Orión con dirección a la zona "por si había problemas técnicos" con el otro aparato enviado en primer lugar.

Reiteró que la misión de este avión de vigilancia será suministrar datos a los atuneros que faenan a la zona y a la célula de coordinación internacional para decidir cómo actúan los militares desplegados.

Eso sí, dijo ser consciente de la "gravedad" de la situación, ya que la zona de vigilancia es "tres veces España", y reveló que tener desplegado un avión de vigilancia con noventa efectivos en esa zona supone un coste trimestral de ocho millones de euros para las arcas públicas.

Rusia se suma al despliegue

Chacón explicó que, paralelamente, España está intentando poner en marcha una misión europea de protección y convencer a terceros países a desplegar tropas. En este punto, anunció que ayer se sumó Rusia.

Igualmente, informó de que una delegación europea va a viajar a la región para recabar datos que permita al comité militar de la Unión Europea elaborar un informe de asesoramiento para saber cómo se da seguridad a un mar que "se considera fallido".

La ministra ofreció estas explicaciones al diputado del PNV José Ramón Beloki, quien recordó que los armadores llevan pidiendo desde 2005 protección para los barcos que faenan frente a las costas de Somalia y que sólo ahora, meses después del secuestro del Playa de Bakio, "el Gobierno ha empezado a andar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios