DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Mas dice que Cataluña no confía en el Estado y mantiene la consulta para 2014

  • El presidente catalán, que no descarta adelantar las elecciones, dice que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance.

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que mantiene su hoja de ruta soberanista con la celebración de una consulta en 2014, para lo que utilizará "todos los mecanismos democráticos y legales" a su alcance, en un momento en el que entiende que Cataluña "ya no confía en el Estado". El presidente catalán ha advertido de que las "minorías" no pueden "obstaculizar" el proceso que ha decidido una "mayoría", aunque se debe hacer el camino de manera que tampoco se sientan "excluidas". Asimismo, el líder de CiU ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a revelar si acepta la consulta, para poder dialogar sobre los mecanismos para hacerla posible.

Mas ha protagonizado en exclusiva la primera jornada del Debate de Política General, en el que ha dedicado gran parte de su discurso, de casi dos horas de duración, al capítulo de la reactivación económica, la mejora del empleo y el fortalecimiento del Estado de Bienestar. Pero Mas ha dedicado los primeros minutos a defender su proyecto soberanista, que ha justificado por el agotamiento de las vías usadas durante décadas por el catalanismo para dar con un encaje de Cataluña en España: "A riesgo de equivocarme, les traslado mi percepción: Cataluña siente afecto por España, la quiere, pero ya no confía en el Estado español", ha afirmado.

En el transcurso de su discurso de 68 páginas, Mas, en un tono de voz contenido y monótono y sin sufrir interrupciones del hemiciclo, ha subrayado que aprovechará "cualquier resquicio de diálogo" con el Gobierno, aunque aún espera que Mariano Rajoy dé "respuesta" a si "el Estado acepta una consulta en Cataluña para conocer la voluntad del pueblo catalán", porque si esto no se acepta, "¿entonces qué se puede negociar?".

Mas ha confirmado su hoja de ruta: celebrar la consulta en el año 2014, concretar antes del final de 2013 la fecha, el contenido de la consulta y el "marco o marcos legales", bien sea de forma acordada con el Estado "o como mínimo en un marco de tolerancia y, por tanto, en ausencia de conflicto jurídico". El presidente catalán también ha apuntado como alternativas "otros instrumentos democráticos y legales", incluida la convocatoria de elecciones, que no ha descartado anticipar antes de que termine la legislatura en 2016, aunque este sería "el último recurso si se pretende silenciar la voz e impedir el voto de los catalanes".

En este contexto, Mas ha hecho un llamamiento a los partidos a "sumar voluntades" para forjar un proyecto propio para Cataluña y ha señalado que "cualquier estructura política está al servicio del país y no a la inversa". "Si una mayoría del pueblo catalán desea cambiar el estatus político, en forma de Estado, es porque quiere seguir teniendo país y, sobre todo, porque lo quiere mejor", ha dicho Mas, evitando hablar de "independencia" en un posible gesto a posturas confederalistas como las de Unió o a las federalistas, como las del PSC. El presidente catalán ha culminado con un poema de Salvador Espriu, titulado Me han pedido que hable de Europa, para remarcar la voluntad de que una eventual Cataluña independiente siga en la UE.

En el capítulo de reactivación económica, el más extenso de los que ha desgranado, Mas ha destacado que ve "indicios positivos" para la recuperación del empleo y la economía catalana, aunque ha reconocido que pobreza, paro juvenil y de larga duración y los retrasos en el pago de proveedores son algunos ámbitos a mejorar. Mas ha dedicado dos otros capítulos a explicar las iniciativas de su gobierno en la regeneración democrática y a detallar las formas para lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En este segundo punto, el presidente catalán, que ha sido recibido con abucheos de empleados públicos al entrar al Parlamento, ha anunciado que en 2014 no habrá nuevos recortes. También ha prometido que si el año que viene el Estado compensa el impuesto de depósitos sobre las entidades financieras del que "se apropió", la Generalitat podrá "restituir" el 2014 la paga extra que "los trabajadores públicos de la Generalitat han perdido temporalmente".

Al finalizar el discurso, Mas ha saludado en los pasillos del Parlamento al presidente de ERC, Oriol Junqueras, y al primer secretario del PSC, Pere Navarro, pero no ha saludado en cambio a la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho. El Debate de Política General prosigue el jueves con las intervenciones de los líderes de los grupos parlamentarios y terminará el viernes con la votación de las resoluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios