Elecciones generales

Alberto Núñez Feijóo pone en duda el voto por correspondencia y Correos le responde

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña.

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña. / EFE

Más de dos millones y medio de personas han solicitado ya el voto por correo. Cuando Pedro Sánchez anunció el adelanto electoral, muchos expertos en política apuntaron entonces que podría dispararse el voto por correo al celebrarse las elecciones en plenas vacaciones estivales, algo que ha ocurrido. 

A pesar del auge de las solicitudes, Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia, ha querido polemizar con el voto por correo y ha puesto en duda tanto este sistema de votación como la profesionalidad de los trabajadores de Correos y sus superiores.

En concreto, Feijóo pidió este miércoles a los carteros trabajar "al máximo", "mañana, tarde y noche", para repartir el voto por correo dentro del plazo y se comprometió a pagarle las horas extras si es presidente, algo que desde Correos le han recordado al popular que ya está previsto.

En el mitin de Murcia junto al expresidente del Gobierno José María Aznar y el presidente en funciones de la Región, Fernando López Miras, le dijo a los trabajadores de Correos que aunque "no tengan refuerzos suficientes que sepan que custodian algo sagrado, que es el voto". "Y por eso le pido a esos carteros con independencia de sus jefes que repartan todo el voto antes de que acabe el plazo. Si no le pagan las horas extra, en el primer Consejo de Ministros le pagaré las horas a todos los carteros de España por cumplir con su deber", dijo Feijóo en el mitin.   

A pesar de que poco después de estas declaraciones, el partido Popular, como organización, matizó las palabras de Feijóo y le resto importancia, asegurando que su candidato no estaba criticando la fiabilidad del voto por correos, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, continuó con la polémica en una radio.

Según Gamarra, la dirección actual de Correos "tiene la obligación de poner todos los medios" a disposición para que "ninguno de esos dos millones y medio" de votos que están previstos que se soliciten "se pierdan o no puedan materializarse". "Y lo que se está produciendo es que a las fechas que estamos no hay medios suficientes para que eso se pueda garantizar", criticó.

"La dirección de Correos se resiste a poner todos los medios necesarios. Evidentemente debiera de ser más diligente y, si no lo es, puede parecer que no quiere serlo", ha insinuado Gamarra, para recordar después que el actual responsable de la compañía, Juan Manuel Serrano, tiene "relación directa" con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al ser su antiguo jefe de Gabinete.

Correos se defiende

Tras las declaraciones de Feijóo y Gamarra, Correos se defendió y aseguró que abonará a sus trabajadores todos los conceptos retributivos relacionados con las elecciones generales del próximo 23 de julio en su nómina correspondiente.

A través de un comunicado de prensa difundido este mismo miércoles por la tarde, en el que no menciona explícitamente las declaraciones del líder del PP, Correos defendió que dispone de las partidas presupuestarias necesarias para abonar todos estos conceptos retributivos por el 23J, que están ya aprobadas y serán abonados en la nómina correspondiente.

Correos también manifestó en su comunicado que "quiere mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país". "Correos defiende la profesionalidad de todos sus empleados y de los servicios que lleva desarrollando a lo largo de sus más de tres siglos de historia", señaló la empresa estatal.

Asimismo, definieron el proceso de voto por correo en España como "seguro" y "garantista", recordando que la Junta Electoral Central, organismo independiente, es el encargado de auditar el proceso y de asegurar que se realiza con todas las garantías para la ciudadanía.

"Desde la implantación del voto por correo en España, los profesionales de Correos han desarrollado esta tarea con orgullo y dedicación, conociendo el proceso y las obligaciones que conlleva. La profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas de Correos está fuera de toda duda", aseguraron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios