Elecciones

El CIS admite por primera vez que el PP ganaría las elecciones generales, pero sin mayoría para gobernar con Vox

El CIS admite por primera vez que el PP ganaría las elecciones, pero sin mayoría para gobernar

El CIS admite por primera vez que el PP ganaría las elecciones, pero sin mayoría para gobernar / Departamento de Infografía

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concede por primera vez en esta legislatura la victoria al PP, pero pone en duda que haya un vuelco en el Gobierno porque no sumaría mayoría absoluta con Vox.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo lograría hoy, según el instituto que dirige José Félix Tezanos, de celebrarse las elecciones el 31,4% de los votos y entre 112 y 140 escaños.

Esa estimación pondría muy difícil formar Gobierno al PP, ya que la previsión del CIS es que Vox se desplomaría respecto a los resultados de 2019, ya que perdería casi la mitad de sus diputados, al otorgarle entre 21 y 29 escaños.

El PSOE sería segunda fuerza política, a escasamente dos décimas del PP (31,2%) en el voto estimado. Esta estimación se traduce en una horquilla de entre 115 y 135 diputados, que sí podría retener el Gobierno con el apoyo de Sumar.

La coalición de partidos de izquierda que lidera Yolanda Díaz es la que sale más beneficiadas este sondeo, en relación con la media de encuestas publicadas, puesto que le otorga el 16,4%de los sufragios y entre 43 y 50 escaños.

La macroencuesta preelectoral del CIS, por tanto, apuesta a que Sumar se impondría como tercera fuerza nacional y eso sería definitivo para formar Gobierno. Incluso la suma de la mejor estimación de PSOE y Sumar supera holgadamente la mayoría absoluta, al estimar 185 escaños cuando son necesarios 176.

Por el contrario, el resultado más alto de PP y Vox les colocaría en 169 escaños, a 7 de esa mayoría absoluta.

Victoria clara en Andalucía

El sondeo preelectoral del CIS vaticina que el PP será la primera fuerza en las ocho provincias andaluzas, algo que nunca ha ocurrido, porque incluso en la mayoría absoluta que logró Mariano Rajoy en 2011, el PSOE se impuso en la provincia de Sevilla con 32.000 votos de diferencia.

La encuesta otorga al PP entre 26 y 27 escaños de los que se eligen en la comunidad autónoma. Le seguiría el PSOE, al que atribuye entre 18 y 20 diputados. La tercera fuerza en representación en Andalucía sería, según el CIS, Sumar, con 9 escaños, aunque no obtendría representación ni en Almería ni en Jaén. Vox obtendría entre 5 y 7 escaños, con varias provincias sin representación (Jaén, Huelva y en Córdoba, donde el sondeo sí admite que lucha por tener un representante).

La macroencuesta se basa en más de 29.200 entrevistas telefónicas realizadas durante 20 días el pasado mes de junio, tras la victoria del PP en las elecciones del pasado 28-M y mientras se estaban negociando  los gobiernos en los nuevos ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios