Elecciones generales en Almería

Candidaturas renovadas para el 28-A

  • PSOE, PP y Cs cambian al cabeza de lista a Congreso y Senado. Vox ha tenido que reconducir el plan sobre la campana, tras la negativa a última hora de Antonio Felipe Rubio. Unidas Podemos concurrirá con Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y Roberto Álvarez (IU). 

Rafael Hernando encabezará la lista al Senado acompañado por Luis Rogelio Rodríguez

Rafael Hernando encabezará la lista al Senado acompañado por Luis Rogelio Rodríguez

La debilidad del bipartidismo, así como los nuevos liderazgos de PP y PSOE, han propiciado un cambio sustancial en las candidaturas de las elecciones generales del 28 de abril en la provincia. La necesidad imperiosa de renovación, que no rejuvenecimiento, para frenar una sangría electoral creciente en las últimas citas con las urnas obliga a los grandes partidos, los que se han venido alternando en el poder en la comodidad de su hegemonía, a propiciar un giro radical de sus listas con movimientos bruscos e inesperados y desoyendo incluso lo que demanda la militancia.

En las elecciones más difíciles de la historia, por la fragmentación del electorado y la atomización de un espectro político muy diferente a los anteriores, las formaciones que concentrarán buena parte de las papeletas concurrirán con caras nuevas, al menos en el intento de conseguir escaño en las Cortes. Hoy mismo se ha cerrado el plazo de presentación y la única formación que no había despejado incógnitas era la de Vox. Después de intentar sin éxito que el periodista Antonio Felipe Rubio encabezara su candidatura al Congreso, tras una negociación que se ha prolongado en el tiempo, sobre la campana se han tenido que decantar por los que le iban a acompañar en la papeleta, cuyos nombres a última hora de la jornada todavía no han trascendido por disposición de la dirección nacional de Vox. 

El ministro José Guirao encabeza la candidatura del PSOE de Almería El ministro José Guirao encabeza la candidatura del PSOE de Almería

El ministro José Guirao encabeza la candidatura del PSOE de Almería / Rafael González

El PSOE deja fuera en Almería a los susanistas Antonio Martínez y Juan Jiménez, que fueron los más votados por las bases, para blindar en el primer puesto al Congreso al ministro de Cultura, José Guirao, y en la del Senado al que ha sido director de Memoria Histórica del Gobierno, Fernando Martínez, el principal aliado de Pedro Sánchez en la provincia.

También estará en las candidatura a la Cámara Baja el edil de la capital Indalecio Gutiérrez, si bien sobrevive como número dos la exalcaldesa de Pechina Sonia Ferrer, que ha ostentado el escaño en la última legislatura, al igual que ocurre con Pérez Navas que de nuevo será aspirante al Senado. Los socialistas consiguieron dos escaños en las generales de 2016, un 28,8% de los votos, proporción similar a la de los comicios de 2011 en los que fueron arrollados por un PP de Almería que tocó techó con casi el 58% de los sufragios, el mejor registro de la historia.

Juan Jiménez (PSOE), Diego Clemente (Ciudadanos) y Eugenio Gonzálvez (PP), con escaños en Congreso y Senado, se quedan fuera de las nuevas listas

La candidatura del PP parecía resuelta a mediados de mes, pero se atascó en la última semana por el cambio de planes previstos para Rafael Hernando. Después de más de dos décadas como diputado por el PP almeriense, siendo cabeza de lista al Congreso desde principios de siglo, iba a iniciar aventura en la Eurocámara, pero finalmente se decidió desde Génova, a petición del propio Pablo Casado, que se presentara al Senado por Almería, para apuntalar la vía del artículo 155 si la situación de Cataluña lo requiere.

El paso de Hernando de la Carrera de San Jerónimo a la Plaza de la Marina Española ha provocado la brusca salida de la lista de un histórico, el exalcalde de Gádor Eugenio Gonzálvez. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, anterior cabeza de lista, pasará al número dos y Rosario Soto irá en la tercer plaza. El PP ha ganado la última docena de comicios en la provincia postergando cada cita con las urnas un fin de ciclo que parece no llegar. El Bajo Andarax pierde peso político en las Cortes con las ausencias de los exalcaldes de Benahadux y Gádor, Juan Jiménez y Eugenio Gonzálvez. También se quedará fuera de toda aspiración a la Cortes el actual diputado nacional de Ciudadanos, Diego Clemente. 

Candidatos de la coalición Unidas Podemos tras inscribirse en la Junta Electoral de Almería Candidatos de la coalición Unidas Podemos tras inscribirse en la Junta Electoral de Almería

Candidatos de la coalición Unidas Podemos tras inscribirse en la Junta Electoral de Almería

PSOE y PP renuevan las listas a las Cortes para frenar el desgaste electoral, pero también lo harán otros partidos con dinámicas más favorables como Ciudadanos y la confluencia de IU y Podemos. La formación naranja situó al frente de la lista al Congreso, después de un proceso de primarias, al actual secretario general de Ciudadanos y mano derecha de Albert Rivera, José Manuel Villegas, cuyo padre reside y es natural de Dalías.

En la candidatura de Unidas Podemos también habrá caras nuevas con los primeros puestos al Congreso para Raquel Martínez Aguilera (Podemos) y Roberto Álvarez (IU). Las del Senado cuentan con Begoña Rojas (Podemos) y José Enrique Martínez García (IU). A las doce de la noche del 12 de abril dará comienzo la campaña electoral de más vértigo demoscópico con al menos cinco partidos buscando sumar en un pañuelo porcentual. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios