Precampaña del 28-A Casado atiza a diestra y siniestra

  • El PP lanza la caña al votante más conservador: "Cuanto más Vox, más Sánchez"

  • Los populares arremeten contra el Gobierno por los decretos "abertzales" y recurren dos de ellos

Pablo Casado saluda a un operario de la limpieza en Fuerteventura. Pablo Casado saluda a un operario de la limpieza en Fuerteventura.

Pablo Casado saluda a un operario de la limpieza en Fuerteventura. / Carlos de Saa / Efe

El PP sube el tono de la precampaña y atiza a la diestra y a la siniestra en rascar votos por los dos flancos: Vox y PSOE. El presidente de los populares, Pablo Casado, que abrirá y cerrará la campaña electoral en Madrid, se lanzará a por los descontentos y los indecisos en la campaña de las generales del 28 de abril haciendo hincapié en la idea de que hay que agrupar el voto en el PP para evitar que la fragmentación del espacio de centroderecha beneficie a la izquierda y mantenga a Pedro Sánchez en La Moncloa.

"Cuanto más Vox, más Sánchez". Ése es el mensaje central que utilizará la dirección del PP para alertar de que apoyar al partido de Santiago Abascal supone dividir el voto y, por lo tanto, "más tiempo se queda en La Moncloa" el jefe del Ejecutivo.

Ése será uno de los principales argumentos que Casado repetirá en las 21 provincias y las tres islas que tiene previsto visitar en la campaña, en la que prevé recorrer alrededor de 15.000 kilómetros. Fuentes populares cifran en más del 45% las personas que no tienen decidido aún a quién votarán. Y van a la caza los indecisos.

Por el costado izquierdo, Casado quiere sacar tajada con su oposición frontal a los decretos leyes del Gobierno aprobados el miércoles en la Diputación Permanente, dos de los cuales ha recurrido ante el Tribunal Constitucional, y sus duras críticas al carácter "abertzale y electoralista" de algunas de estas normas.

El líder del PP aludió al terrorismo de ETA al asegurar que nunca va a hablar "con un partido que no ha pedido perdón por la muerte de más de 800 personas" y reprochó al Gobierno que el líder de esta formación, Arnaldo Otegi, "presuma de ser una pieza clave para el Ejecutivo" tras apoyar Bildu los decretos. La figura de Otegi ha cobrado protagonismo a una semana del inicio de la campaña electoral, al asegurar que en la próxima legislatura los diputados y senadores "soberanistas de izquierdas" serán "más y más decisivos", algo que despertó las críticas del PP, que acusa al Ejecutivo de buscar el apoyo de "un proetarra".

Los socialistas replicaron aludiendo a que el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, pactaba con Bildu cuando era alcalde de Vitoria, algo que fie negado desde Génova. El PP argumentó que lo único que se produjo fue el voto a favor de la formación abertzale a la obra de una estación en Vitoria.Los decretos leyes recurridos por los populares son el de igualdad en el ámbito laboral, en el que se establece la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, y el que regula los contratos de alquiler de vivienda.

PSOE y Podemos meten la eutanasia en campaña

Mientras, el suicidio asistido cobró relevancia tras ayudar a morir un marido a su mujer, enferma terminal, el pasado miércoles en Madrid. Pedro Sánchez prometió que si obtiene mayoría suficiente para lograrlo regulará la eutanasia, y "no habrá una minoría que lo pueda bloquear", como hasta ahora han hecho, denunció, el PP y Ciudadanos. Asimismo, no descartó indultar al hombre detenido por ayudar a su esposa.

En similares términos se pronunció el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien señaló que, si llega al Gobierno tras las generales, indultará al hombre detenido. Calificó esa medida de "acto de humanidad" y añadió que le gustaría que alguien hiciera con él lo mismo, en caso de estar en esas circunstancias.

A propósito de los polémicos viernes sociales, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el plan de lucha contra el paro de larga duración y verá también otros asuntos como la estrategia nacional contra la pobreza energética.

En las filas de Cs, Albert Rivera aprovechará el tirón de la portavoz de la Ejecutiva del partido y líder de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, en la campaña electoral para las elecciones generales, donde la candidata al Congreso por Barcelona tendrá un papel muy destacado, sobre todo en la comunidad donde logró imponerse en los comicios autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios