Ciudadanos se quedó a más de 12.300 votos de lograr otro escaño

A IU-UP le faltó un mundo para lograr su diputado en un escrutinio que no dio opciones a los sobresaltos

F.s.zambrano Cádiz

22 de diciembre 2015 - 01:00

Los milagros no ocurren todos los días. Es cierto que había encuestas previas que abrían de par en par la posibilidad de que Ciudadanos llegara a alcanzar su segundo diputado por Cádiz -que en teoría podía arrebatárselo al PP- y que Izquierda-Unida Popular (IU-UP) lograra amarrar al fin el escaño por esta provincia que le es esquivo desde hace más de tres lustros y que, según todos los indicios, se lo disputaba con Podemos. Pero lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible.

El escrutinio del 20-D cerrado en la circunscripción gaditana no deja lugar a dudas: Ciudadanos e IU-UP se quedaron a años luz de cumplir sus respectivos objetivos. En concreto, al partido de Albert Rivera le faltaron más de 12.300 votos para conseguir un hueco en el Congreso de los Diputados para su número dos, la gaditana María Toledo. La brecha es sin duda muy amplia ya que, por ejemplo, los votos que le faltaron a Ciudadanos para quitarle un parlamentario al PSOE en las elecciones andaluzas de marzo fueron muchos menos, en concreto 360.

La aplicación de la Ley D'Hont en el escrutinio del domingo en la provincia confirma igualmente que el noveno y último escaño fue para el ex alcalde de El Puerto, Alfonso Candón (PP), que jamás vio su plaza en peligro.

Igualmente se constata que a IU-UP le faltó la friolera de 21.000 votos para recuperar el escaño que ocupara Rafael Alverto allá por 1977. Este partido hubiera necesitado unos 60.000 votos en la provincia pero se terminó quedando a mitad de camino.

stats