Elecciones Autonómicas 2019

El PSOE gana en casi todas las comunidades pero no suma en Madrid

  • El pacto a la andaluza en la comunidad central arruina la victoria de Gabilondo

  • Los socialistas recuperan La Rioja, que llevaba 24 años en manos del PP

La futura presidenta de la Comunidad de  Madrid, Isabel Díaz Ayuso, flanqueada por  el candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, y Pablo Casado celebrando los resultados electorales.

La futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, flanqueada por el candidato a la Alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, y Pablo Casado celebrando los resultados electorales. / Javier Lizón (EFE)

El viento de cola de las elecciones generales del 28-A ha dado alas al vuelco a la izquierda del mapa autonómico y el PSOE ha sido el partido más votado en casi todas las comunidades (10 de 12). Empezando por la de Madrid, que lleva 24 años en poder del PP, y que seguirá al menos otros cuatro en manos de los populares.

El pacto a la andaluza se reeditará en Madrid para desgracia de Ángel Gabilondo. Con el escándalo del máster de la ex presidenta Cristina Cifuentes (2015-18) y de la tocata y fuga a Ciudadanos de su sucesor (Ángel Garrido), la izquierda tenía muchas bazas. Y ha perdido la partida. El bipartidismo ha pasado a mejor vida y la política es ahora cosa de bloques. El de la derecha se ha impuesto al de la izquierda por sólo cuatro escaños. Buena parte de culpa de que Isabel Díaz Ayuso vaya a ser la nueva inquilina del despacho de la Puerta del Sol obedece al desplome de Podemos, que se ha dejado 20 escaños. 

Javier Lambán, uno de los escasos barones críticos con Pedro Sánchez, se la jugaba este domingo en Aragón. Seguirá gobernando por los pelos. Los socialistas fueron los más votados, pero necesitarán a sus socios (Podemos, IU y Chunta Aragonesista) para llegar a la mayoría absoluta.

El socialista Javier Fernández no se presentaba en Asturias y lo sustituía el secretario general del FSA-PSOE, Adrián Barbón, que mejora los resultados de su antecesor y necesitará el apoyo de Podemos. Las peleas internas en el PP entre la presidenta regional del partido, Mercedes Fernández, y la candidata, Teresa Malla, respaldada por la dirección nacional, facilitaban el escenario de continuidad.

Triunfo estéril en Castilla Y León

Los populares gobiernan Castilla y León desde que José María Aznar lograra la victoria en 1987. La región ha sido uno de los graneros de votos más tradicionales del PP, antes de que lo fueran Madrid y la Comunidad Valenciana. El PSOE ha sido el partido más votado por primera vez en los últimos 32 años, pero el PP le pisa los talones y Ciudadanos tendrá la última palabra, con lo que se descarta el giro al a izquierda en este fortín del PP.

En Castilla-La Mancha, el candidato socialista, Emiliano García-Page, no era de los vetados por Ciudadanos. Eso le daba la tranquilidad de repetir al frente de la Junta sí o sí. Pero su victoria ha sido inapelable: mayoría absoluta.

Navarra Suma, la coalición formada por Unión del Pueblo Navarro, PP y Ciudadanos, ha sido la fuerza más votada en la comunidad foral. Pero la victoria no le da para ir de sobrada y el papel de árbitro le corresponderá al PSOE, que tiene en su mano decidir si hay cambio de Gobierno o continúa en manos de la coalición nacionalista que lidera EH-Bildu, que ha desplazado a Geroa Bai.

El PSOE tiene la llave en Navarra, a elegir entre la coalición de PP, UPN y Cs o la de los nacionalistas

Canarias estaba llamada a ser una de las autonomías en la que podría cambiar el signo político del Gobierno 26 años después. Los socialistas han sido la fuerza más votada aunque como es habitual, una alianza de Coalición Canarias con el PP permitiría la continuidad en el Ejecutivo de la fuerza conservadora nacionalista. Una coalición de los socialistas con Podemos y Nueva Canarias sumaría para gobernar de no ser por Ciudadanos, que con seguridad hundirá esa opción.

Revilla no tiene rival

El Partido Regionalista de Cantabria de Miguel Ángel Revilla repetirá cuatro años más al frente del Gobierno regional gracias al apoyo del PSOE. El presidente regional que regalaba anchoas al del Gobierno (Zapatero) alcanzará así 16 años, en dos periodos, como jefe del Ejecutivo cántabro para seguir reivindicando unas mejores comunicaciones. La irrupción de Vox en el Parlamento no altera los equilibrios.

Extremadura sigue roja. El socialista Guillermo Fernández Vara ha aumentado su botín electoral y el popular José Antonio Monago siguiendo la inercia de su partido pierde un escaño en su tercer pulso. El primero fue el único que ganó Monago.

Otro viejo feudo del PP –durante los últimos 24 años– donde se precipitó este 26-M al abismo es el de La Rioja. Ya estuvo a punto de producirse la debacle en las autonómicas de 2015, y no sucedió por la renuncia del histórico líder popular en la región Pedro Sanz, vetado por Ciudadanos, lo que dio paso a la presidencia del también popular José Ignacio Ceniceros. Con el apoyo de los diputados de Podemos, Concha Andreu será la nueva presidenta regional.

También en Murcia la división de la derecha podía dar la victoria al PSOE por primera vez desde 1991. En efecto, la candidatura de Diego Conesa ha sido la más votada, pero el pacto a la andaluza de PP, Cs y Vox impedirá el cambio, por mucho que lo allanara la dimisión del ex presidente del PP Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio.

El PSOE ha logrado su primera victoria en unas elecciones autonómicas en Baleares. Francina Armengol revalida como presidenta con el apoyo de Podemos y MÈS.

Ceuta y Melilla están manos del PP desde hace más de una década. Juan Jesús Vivas gobierna la primera desde 2001.Juan Jesús Vivas dirige la Asamblea de Ceuta desde 2001. Para seguir controlándola sus nueve concejales deberán aunar fuerzas con los seis de Vox.En Melilla, Juan José Imbroda gobierna desde 2000. Los populares resisten pero pierden dos escaños con respecto a 2015 y se quedan con 10.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios