DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

El voto en Málaga

Málaga: El PP gana las elecciones pero pierde dos escaños

  • Ciudadanos irrumpe con tres diputados, los mismos que el PSOE. Podemos logra uno e IU desaparece

 El PP logrará la victoria en las próximas elecciones generales en la provincia de Málaga de confirmarse las previsiones extraídas del Barómetro Joly. La encuesta dibuja un escenario para la noche del próximo 20 de diciembre en el que los populares si bien se mantendrían como la fuerza más votada en territorio malagueño, se dejarían en el camino dos de los seis escaños que tienen en la actualidad. 

De acuerdo con el citado sondeo, realizado por la empresa Commentia, la candidatura encabezada por el alcalde de Estepona, José María García Urbano, sería capaz de lograr cuatro de los once diputados en disputa en la provincia. Si bien el dato resta respecto al momento presente, la realidad es que de materializarse en las urnas quedarían cubiertas las expectativas manejadas en el seno de la formación popular.

 

La organización presidida por Elías Bendodo es consciente del retroceso que viene sufriendo en los últimos comicios electorales tras la irrupción de, principalmente, Ciudadanos y Podemos. Ambas, según las estimaciones del barómetro, lograrían representación por Málaga en la Cámara Baja. La segunda fuerza con mayor respaldo popular sería el PSOE, con tres diputados. De este modo, y aunque el objetivo de la organización socialista es la de ser la fuerza más votada y aspirar al cuarto escaño, podría mantener la representación que logró en la cita de noviembre de 2011.

 

Las principales novedades extraídas del trabajo demoscópico para el Grupo Joly corresponden a Ciudadanos. El partido encabezado a nivel nacional por Albert Rivera tiene en Málaga, junto a Sevilla, su principal plaza fuerte en su aspiración a la Presidencia del Gobierno. En su primera cita de carácter nacional, alcanzaría los tress escaños en el Congreso, reafirmando los buenos resultados ya cosechados en procesos anteriores como las municipales. Situación distinta es la que vive Podemos, que sólo lograría sentar en el Cámara Baja a su cabeza de cartel, Alberto Montero. IU quedaría sin representación.

 

El sondeo ensalza la figura de Rivera como la más valorada por los malagueños, que le asignan una nota de 5,98, frente al 5,14 que se le otorga a Pedro Sánchez (PSOE) y el 4,95 de Alberto Garzón (IU). Mariano Rajoy aparece en cuarta posición, con un 4,57 y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,76. El resultado varía en lo relativo al conocimiento que se tiene del candidato, donde Rajoy aparece en primer lugar, seguido de Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios