Elecciones generales

El PP gana en Andalucía en representantes en el Senado: 21 frente a los 11 del PSOE

  • Los populares obtienen una docena más de representantes en la Cámara Alta, los mismos que pierden los socialistas

  • Elías Bendodo y Juan Bravo, elegidos como diputados, dejarán sus puestos como senadores por designación autonómica

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y reelegido como senador del PP.

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras y reelegido como senador del PP. / EP

Las andaluces han elegido en las elecciones generales de este domingo a 32 senadores, de los que 21 corresponden al PP, que ha obtenido doce más que en 2019, los mismos que pierde el PSOE, que se queda con 11 miembros en la Cámara Alta.

Vox, Sumar y Adelante Andalucía -que solo concurría por la provincia de Cádiz- no han logrado representación en el Senado, al igual que ocurrió en los pasados comicios, aunque el partido de Santiago Abascal cuenta con una senadora elegida por el Parlamento de Andalucía.

Los 21 senadores electos del PP por la comunidad autónoma de Andalucía son: Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López Zapata por Almería; José Ignacio Landaluce, María José García Pelayo y María del Carmen Pérez Becerra por Cádiz; Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra Sánchez por Córdoba, y Vicente Azpitarte y Francisco Joaquín Camacho y María Eva Martínez Pérez por Granada.

Por la provincia de Huelva han sido elegidos Carmelo Romero y Juan Manuel González; por Jaén Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez; por Málaga José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeve, mientras que por Sevilla el elegido es Juan Manuel Ávila.

En cuanto a los 11 senadores del PSOE, son: Antonio Rodríguez por Almería; Alfonso Carlos Moscoso por Cádiz; María de los Ángeles Luna por Córdoba; José Entrena por Granada; María Eugenia Limón por Huelva; José Latorre por Jaén; Rafael Granados por Málaga, y Antonio Gutiérrez Limones, Eva Bueno y Antonio Muñoz por Sevilla.

A estos senadores hay que unir los elegidos el pasado año tras las elecciones autonómicas en representación del Parlamento andaluz, cinco de ellos del PP -Elías Bendodo, Juan Bravo, Javier Arenas, María José García-Pelayo y Teresa Ruiz-Sillero, tres del PSOE -Juan Espadas, Susana Díaz y Víctor González- y una de Vox -María José Rodríguez de Millán.

Arenas, Ruiz-Sillero, Espadas y Díaz ya formaban parte del Senado antes de las elecciones del 19 de junio, mientras que Bendodo y Bravo han sido elegidos diputados al Congreso de los Diputados, por lo que tendrán que abandonar la Cámara Alta, y García Pelayo dejará su sitio también a otro senador por el Parlamento andaluz ya que ha sido elegida senadora en los comicios generales celebrados ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios