FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Programa electoral

Podemos presenta su programa en forma de Constitución Española

  • Podemos promete publicar "la lista de amnistiados fiscales", propone una reforma fiscal que recaudaría 40.000 millones más en 2022, y con la promesa de una policía para eliminar las 'cloacas' del Estado

Podemos pone foco en "los artículos que protegen a la gente".

Podemos difundirá una versión reducida de su programa electoral en forma de Constitución Española con la intención de captar la atención del electorado, en la línea de lo que el partido morado hizo en las elecciones de 2016, cuando explicó sus medidas como si se tratase de un catálogo de Ikea.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este lunes el programa electoral en una rueda de prensa en Madrid junto a los dirigentes de la formación morada Ignacio Álvarez, Ione Belarra, Pablo Echenique y Sofía Castañón, donde ha mostrado el libro que contiene 153 de las 264 propuestas del programa de Podemos.

"Nosotros proponemos que la Constitución Española se lea porque está llena de artículos pensados y concebidos para proteger a la gente. Son artículos de los que no se habla", ha explicado Pablo Iglesias, que ha pedido a los "autodenominados constitucionalistas" que se presten a debatir con Podemos sus medidas para proteger las garantías democráticas y de ciudadanía, de justicia laboral, fiscal y territorial.

Iglesias ha explicado que, en un tiempo en el que los partidos arrojan la Constitución contra sus rivales políticos, su formación quiere que se pueda discutir de esos artículos que no se aplican.

"Hemos apostado por este formato para que la gente conozca cuáles son nuestras propuestas", ha explicado el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en su primera rueda de prensa tras volver de su baja de paternidad.

Propuesta fiscal recaudaría 40.000 millones más en 2022

La propuesta fiscal de Unidas Podemos, de subida de impuestos para las rentas más altas y para las grandes fortunas y grandes corporaciones, contemplaría una recaudación adicional de al menos 40.000 millones de euros en 2022.

Aunque la memoria económica no ha sido difundida, tal como avanzó Álvarez en una entrevista con EFE, el propósito es que la reforma tributaria que proponen permita recaudar cerca de 40.000 millones de euros al año y consiga a lo largo de la legislatura reducir a la mitad la brecha de 8 puntos de PIB que España tiene frente a la media europea.

Fuentes de partido han explicado que se trata de que en 2022 se hayan ingresado 40.000 millones más, una vez que se han implementado todas las medidas fiscales al cien por cien.

Y es que la recaudación de algunos impuestos o medidas podría ser progresiva y no tener el impacto definitivo el mismo año de su puesta en marcha, sino en el ejercicio siguiente.

En este importe estarían los 10.000 millones de euros anuales que se podrían ingresar con el nuevo impuesto a las grandes fortunas que afectarían a unas 95.000 familias con más de 1 millón de euros, aunque en el diseño de esta medida están exentos 400.000 euros por vivienda habitual.

La recaudación proveniente de este nuevo impuesto compensaría el gasto de implantar una Renta garantizada de 600 euros al mes para completar unos ingresos insuficientes, que se incrementaría en función del número de miembros del hogar hasta los 1.200 euros y cuyo coste estiman entre 10.000 y 11.000 millones de euros anuales.

En cuanto a la subida del 25 % del IPREM, indicador de referencia para actualizar determinadas ayudas o rentas, hasta los 672 euros mensuales, otras fuentes del partido han puntualizado que este coste se debe a que el incremento del 22 % del Salario Mínimo debe ir acorde al IPREM para no hacer discriminación entre los que pueden trabajar y los que aún no han encontrado un empleo.

Tanto la subida del IPREM como la implantación de una fuente mínima de ingresos -señalan desde el partido- revertirán en un incremento del consumo interno y por lo tanto del crecimiento económico.

El aumento de la recaudación de 40.000 millones más anuales al final de la legislatura para poder alcanzar un incremento de 160.000 millones en cuatro años provendrán fundamentalmente del Impuesto a las grandes fortunas y del Impuesto de Sociedades.

Durante la presentación del programa Iglesias ha desglosado las principales propuestas económicas y ha destacado la necesidad de una progresión fiscal que haga pagar a los que más tienen, bien a través del IRPF, del Impuesto de Sociedades, o de otro impuesto a la banca y un gravamen nuevo a las grandes fortunas.

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido al artículo 10 de la Constitución española que habla de los derechos "inviolables" y fundamentales del ciudadano y ha reafirmado que un gobierno de su partido garantizará que no haya ningún adulto en España que tenga unos ingresos inferiores a los 600 euros.

"¿Y cómo lo pagamos?", ha preguntado Echenique a la vez que respondía que "haciendo que paguen impuestos los que no pagan".

Por su parte, el dirigente económico Nacho Álvarez se ha referido al artículo 45 de la Carta Magna que consagra el derecho a disfrutar del medio ambiente pero también a cuidarlo y ha afirmado que la política económica de Unidas Podemos tiene como "vector" principal un horizonte verde que haga reducir la contaminación y el calentamiento global del planeta.

Para ello se ha referido a la creación de un banco de inversiones y de una vicepresidencia dedicada a la transición ecológica.

"Este país ya tiene talento suficiente para que en 2040 el grueso de la energía mayoritaria provenga de fuentes renovables. Sólo hace falta la voluntad política", ha puntualizado al tiempo que ha insistido en que la rehabilitación de 500.000 viviendas al año para convertirlas en eficientes, "no entraña un coste importante" y puede garantizar el empleo de mucha gente "que lo perdió en la construcción".

Por su parte, Ione Belarra ha defendido limitar las subcontrataciones cuando se trata de la actividad principal de la empresa y ha puesto como ejemplo la situación de las camareras de piso que es "una vergüenza".

"Un gobierno digno debe poner en el centro los derechos de los trabajadores", ha dicho.

Promete rotundamente que publicará la lista de amnistiados fiscales

Pablo Iglesias ha prometido este lunes de forma rotunda que si gobierna publicará la lista de todos los aministiados fiscales y prohibirá las amnistías fiscales.

"Nosotros sí la publicaremos", ha dicho Iglesias en una rueda de prensa en la que ha presentado el programa electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales del 28 de abril en forma de Constitución Española.

Iglesias ha señalado tres artículos fundamentales de la Carta Magna, vinculados con la progresividad fiscal, el derecho a un trabajo y salario dignos y a la vivienda.

El dirigente de Podemos ha insistido en que su propuesta es un sistema fiscal justo donde las rentas más altas paguen más impuestos e inspirado en la igualdad y la progresividad.

Ha recordado el artículo 31.1 de la CE y ha insistido en que se deben recuperar los 60.000 millones de euros destinados al rescate bancario y a la necesidad de que Bankia sea una entidad pública.

Iglesias ha aludido a la subida del IRPF para rentas superiores a 100.000 euros anuales, a la reforma del Impuesto de Sociedades para elevar los tipos mínimos y llegar hasta el 20 % para la banca y las petroleras, así como a la creación de un nuevo impuesto que grave las grandes fortunas y el gravamen a la banca.

Asimismo, se ha referido al artículo vinculado al derecho al trabajo y ha afirmado que "este artículo no se cumple y la mayoría de los partidos que se llaman constitucionalistas son responsables de ello".

Ha abogado por reducir la temporalidad con un solo contrato que no exceda del mes y que la concadenación de contratos no supere los 6 meses, al tiempo que ha propuesto medidas para que sean penalizadas las empresas que tengan una brecha salarial de más del 20 %.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la creación de agentes especiales en la AEAT para que se frene la economía denominada "uberización. Por último, Iglesias ha nombrado el artículo 128 de la Constitución que garantiza que toda la riqueza de país debe tener un interés general.

Iglesias quiere crear una policía para desmantelar las 'cloacas'

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, pretende crear, si forma parte del próximo ejecutivo, una unidad especial de la Policía para investigar y desmantelar las que él llama cloacas del Estado.

Y tiene previsto anunciarlo durante el acto que este martes protagonizará en Zaragoza el líder de Podemos, según han explicado a Efe fuentes de la formación morada, quienes califican la propuesta como una de las principales de Podemos de cara a las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Pablo Iglesias estará en Zaragoza el martes, tres días antes del inicio de la campaña electoral de los comicios generales, en un acto en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa.

Estará acompañado por el candidato por Zaragoza al Congreso, Pablo Echenique, la candidata a la presidencia del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y los candidatos al Congreso Gloria Elizo, (por Madrid), Juan Antonio Delgado (por Cádiz) o Vicky Rosell (por Las Palmas).

Las citadas fuentes explican que Iglesias desgranará en Zaragoza el contenido de esta iniciativa en un momento en el que las denominadascloacas del Estado están en la agenda mediática, a raíz de la polémica generada durante las últimas semanas por el denominado caso Villarejo.

El propio Iglesias, recuerdan, declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón como perjudicado en una pieza separada del caso que instruye este mismo magistrado y que trata de aclarar el robo del móvil de una colaboradora del líder de Podemos, Dina Bousselham, que le fue sustraído en los meses previos a las negociaciones para formar Gobierno en 2016 y cuyo contenido apareció entre los archivos incautados al comisario de Policía jubilado José Villarejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios