Resultados electorales en Sevilla y su provincia

El descalabro de los populares aúpa a Vox, PSOE y Ciudadanos

  • El partido de Abascal irrumpe con un diputado, el que pierde Unidas Podemos

  • Los socialistas recuperan la soberanía de la provincia y doblan en la capital a la segunda fuerza más votada, el PP

Una mujer introduce su voto para el Senado en un colegio electoral de la capital.

Una mujer introduce su voto para el Senado en un colegio electoral de la capital. / José Ángel García

El Partido Socialista recupera la soberanía en la provincia de Sevilla gracias al descalabro en las urnas del Partido Popular, que se ha dejado en el camino casi la mitad de los votos que logró en junio de 2016, y el crecimiento de la participación. Los sevillanos que acudieron a los colegios electorales para elegir a sus candidatos para la presidencia del gobierno superó los 1,1 millones. Hay más beneficiados por esa caída de los populares en las urnas. VOX estrena diputado al pasar de poco más de dos mil votos a 135.000. Una subida histórica. Ciudadanos ha logrado pasar de uno a dos diputados tras recibir el respaldo de 185.000 personas. Hay una segunda formación que ha perdido representación en el Congreso de los Diputados. Unidas Podemos se queda con un sólo diputado.

Sevilla vuelve a ser una isla roja en el mapa electoral. El partido del puño y la rosa ganó en 104 de los 106 municipios que componen la provincia. Únicamente se le ha resistido Balodatosa y Marinaleda. La fuerza encabezada en Sevilla por la ex ministra María Jesús Montero ha logrado en estos comicios el 37,2% de los votos, un porcentaje que supera al de las últimas generales, que se quedó en el 33,6%. Más de 414.000 papeletas.

El desastre del partido de la gaviota en las urnas se traduce en que ha pasado a ser la cuarta fuerza política en la provincia en número de votos. De cuatro a dos diputados tras perder más de 137.000 votos casi tres años después de que hacer historia en Sevilla tras igualar en número de diputados a los socialistas, que había ostentado hasta ahora la soberanía en esta circunscripción. Del 29% del respaldo pasa al 14,4%. La brecha del PSOE con el PP sube hasta los 253.000 votos.

Más de 1,1 millones de sevillanos acuden a la cita con las urnas, un 75% del electorado

En segunda posición en la provincia se encuentra Ciudadanos, que consigue un diputado más (pasa de uno a dos) tras obtener el respaldo de unos 45.000 sevillanos nuevos. Ese escaño sale del que ha perdido Unidas Podemos, que se queda con dos diputados pese a que el número de votos es similar. La formación encabezada por María Salud Márquez Guerrero sufre una sangría de unos 36.000 votos, lo que le hizo perder un diputado. La subida más llamativa es la de VOX, que contará con un diputado tras llegar a los 135.898 papeletas. Del 0,2% al 12,1%. Reyes Romero Vilches irá al Congreso.

Resultados en Sevilla capital

En cuanto a la ciudad hispalense, el Partido Socialista se impuso al Partido Popular por más de 62.000 votos. Todo un vuelco con las últimas elecciones generales, cuando la distancia entre las dos formaciones fue de poco más de 21.000 papeletas, y a escasas semanas de que se celebren las municipales. En términos porcentuales por reparto de votos, los socialistas alcanzan un 32,7%, mientras que los populares se han quedado en el 17,6%.

La tercera fuerza es Ciudadanos, que ha logrado poco más de 68.500 votos, por lo que ha obtenido 25.000 sufragios más respecto a 2016. A pocos votos se encuentra Unidas Podemos, que se convierte en la cuarta fuerza política tras dejarse en las urnas unos 12.000 votos. La mayor subida, como en el resto de España, es la del partido de Santiago Abascal. Pasa de mil a casi 53.000 votos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios