Cuchillo sin filo
Francisco Correal
Zapatos en una panadería
Las polémicas en torno a los pactos postelectorales que probablemente surgirán en muchas localidades entre el 22 de mayo (día de los comicios) y el 11 de junio (día de la constitución de los ayuntamientos) seguro que no tendrán cabida en Rota. Y es que los roteños saben de antemano que los dos partidos que gobiernan la ciudad desde hace ocho años (Roteños Unidos y PP) revalidarán esa alianza si suman entre ambos 11 concejales y si ninguno de los siete partidos que concurren a estas elecciones obtiene la mayoría absoluta.
El 22-M será además una reválida para Roteños Unidos, el partido independiente que mejor resultado sacó en 2007 en toda la provincia, pero también para su cabeza de lista, Lorenzo Sánchez, que a finales del año pasado abandonó la Alcaldía por problemas de salud pero que ha decidido concurrir de nuevo a los comicios. Antes ganó de calle las primarias en su partido.
En la buena sintonía que desde hace ocho años mantienen RRUU y el PP tienen buena parte de culpa tanto Lorenzo Sánchez como la alcaldable del Partido Populares, Eva Corrales, que se encontró por sorpresa con la Alcaldía de Rota a finales del año pasado tras decidir el conjunto de los concejales de RRUU cedérsela tras la renuncia de Lorenzo Sánchez.
Frente al continuismo que representan Roteños Unidos y el PP aparece de nuevo el PSOE, que cambia de candidato con referencia a 2007. Si entonces su número uno fue Domingo Sánchez Rizo, ahora lo será la ex diputada nacional Encarnación Niño. Los socialistas confían en crecer en representación y, si es posible, sumar 11 concejales jusno a otras fuerzas políticas. En este punto sus miradas se dirigen sobre todo a IU, que repetirá candidato en la persona de Manuel Helices.
De los otros tres partidos que se presentan a estas elecciones ha llamado la atención lo vivido en el PA. Los andalucistas presentaron primero como candidato a Manuel José García Andrades pero luego rectificaron y le dieron este sitio a Jesús Corrales, un concejal histórico de RRUU que, tras ser derrotado en las primarias, abandonó el partido por desavenencias con la configuración de la lista. El comité local andalucista, indignado con este cambio, optó por resucitar las siglas del partido AIRE, manteniendo como alcaldable a García Andrades.
La lista de partidos la cierra UPyD, con Hugo Cañellas como aspirante a la Alcaldía.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios