San Fernando: El PP acapara el 50% de los votos y aventaja al PSOE en 20 puntos
Los populares desbancaron a sus rivales socialistas como fuerza política más votada en las generales · UPyD supera a IU en votos y se sitúa en el tercer puesto

La mitad de los isleños que acudieron a las urnas el domingo votó al PP. Los populares -con el 49,78 por ciento de los votos- desbancaron al PSOE como fuerza política más votada en las elecciones generales. Y lo hicieron por una abrumadura diferencia de más de 20 puntos. Casi diez mil votos de ventaja sacó el PP a su rival, que hace casi cuatro años, en 2008, le superaba en 2.500 papeletas.
La victoria de los populares en San Fernando, en cuyo Ayuntamiento gobiernan desde mayo, se vivió con entusiasmo en la sede de la calle José López Rodríguez, donde el recuento de votos fue seguido atentamente durante la noche electoral por parte de militantes y simpatizantes, que festejaron los mejores resultados que el partido había conseguido en su historia: 24.203 votos (20.955 en 2008).
La emoción de los populares isleños se desbordó cuando el alcalde, José Loaiza, llegó a la sede pasadas las once de la noche y fue recibido por los suyos con vítores y aplausos. Fue una entrada triunfal.
El regidor apuntó un dato de interés. El PP, siguiendo la tónica general, ha sido también la fuerza más votada en La Isla. Pero en San Fernando ha conseguido superar la media de votos del partido a nivel nacional, andaluz y provincial. "El PP ha superado en San Fernando el porcentaje de votos que el partido ha tenido en la provincia en 2,8 puntos. En andalucía, en 4,18 y, en España, en 5,20 puntos", valoró.
Para Loaiza, la victoria del PP tiene también una lectura municipal. La del amplio respaldo que los ciudadanos han dado a las políticas desarrolladas desde los ayuntamientos que, como en el caso de San Fernando, gobierna desde el pasado mes de mayo. "El mensaje es claro. El PP ha ganado en San Fernando. Y van dos", dijo. "Transparencia, austeridad y reformas. Es lo que quieren los isleños, es lo que quieren todos los ciudadanos y estas elecciones lo han refrendado".
El PSOE, sin embargo, ha perdido su condición de favorito en La Isla y ha pasado de contar con el 47,33 por ciento de los votos (en 2008) a quedarse con un 29,72 por ciento. En la jornada electoral del domingo perdió 9.035 votos. Una derrota que se notaba en los rostros de los militantes que, en la noche electoral, siguieron el escrutinio desde la sede de la calle Arenal. Su portavoz y su secretario general, Fernando López Gil y Jaime Armario, los dos hombres claves del PSOE isleño, encajaron los resultados con resignación.
Una de las sorpresas de la noche llegó con el notable ascenso de UPyD, que se convirtió en la tercera fuerza política más votada en la ciudad, por encima incluso de Izquierda Unida, con un 7,46 por ciento de los votos (3.629 frente a los 722 que sacó en 2008). "Hemos conseguido duplicar los resultados de las municipales. Seguimos creciendo. Las siglas de UPyD son cada vez más conocidas entre la ciudadanía", valoró su coordinador, José Ángel Expósito.
También creció en número de votos Izquierda Unida, formación que tras doce años de ausencia regresó al Ayuntamiento con las municipales de mayo. IU ha conseguido duplicar con creces el número de votos que tuvo hace tres años y ha pasado de 1.434 votos a 3.629 (6,81 por ciento de los votos)."Seguimos subiendo", afirmó el coordinador de la asamblea local, Pedro Reyes.
El Partido Andalucista, sin embargo, ha perdido 388 votos con respecto a 2008, convocatoria en la que coincidió con las autonómicas, lo que beneficiaba a esta formación. El PA se convirtió en la quinta fuerza en las generales con un 2,27 por ciento de los votos (1.104 votos). El primer secretario del comité local, Francisco Romero, aludió a los datos globales que refuerzan la posición del partido, que ha mejorado sus resultados con respecto a las elecciones anteriores.
También te puede interesar
Lo último