Teófila Martínez, PP: "La mayor transformación de la ciudad está aún por llegar"

Teófila Martínez, PP: "La mayor transformación de la ciudad está aún por llegar"
Teófila Martínez, PP: "La mayor transformación de la ciudad está aún por llegar"
Melchor Mateo / Cádiz

20 de mayo 2011 - 01:00

Teófila Martínez puede batir el récord establecido por Carlos Díaz. A menos de tres días de las elecciones afronta las elecciones con mucha relajación, pero lanza un mensaje muy claro, que nadie se crea que las elecciones están ganadas hasta que no se haga el recuento de votos.

-¿Está todo el pescado vendido en Cádiz?

- No, para nada. Si crees eso corres el riesgo de perder vitalidad política. Sería un fraude no trabajar, no vaciarte y presentar tus propuestas en la campaña porque en determinadas encuestas te den unos buenos resultados.

-¿Cómo se encuentran los retos después de ganar durante 16 años?

- En tu propia exigencia, en tu propio espíritu de superación. Cada legislatura nos la hemos planteado como si fuera la primera. En el PP hemos comprometido una estrategia para no caer en la inercia. Nosotros creemos que debemos ser el Gobierno y nuestra propia oposición. Debes ser exigente contigo mismo y con tus propuestas.

-Usted lleva ya 16 años y podría llegar a los 20 al frente del ayuntamiento. ¿Qué opina acerca de los que defienden que los mandatos deben limitarse por ley a los ocho años?

- Eso si finalmente se hace por norma debería ser mediante un acuerdo entre todos. Lo más bonito de la democracia es que te examinan cada cuatro años. El político siempre ha de tener presente que tiene un control que es presentarte a unas elecciones. Cuando un alcalde decide no concurrir en las siguientes elecciones puede que se relaje. Si este asunto se decide con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, me parecería bien.

-¿Cómo se toma eso que dicen algunas personas de que "Teófila será elegida alcaldesa siempre que se presente"?

- Bueno, el primero que tiene que decidir que yo me presente es mi partido. De todos modos en política no hago planes. Los únicos que hago son una vez que he sido elegida.

-El domingo son las elecciones municipales pero a la vuelta de la esquina están las generales y las autonómicas. Viendo el tirón que usted tiene dentro de su partido, ¿se plantea todavía ocupar cargos de mayor responsabilidad, como un ministerio o eso ya lo tiene aparcado?

- Cuando digo que no hago planes también afecta a eso que usted me dice. Mi sitio natural es aquel donde me pongan los votos. Me presento a la Alcaldía y voy a trabajar sin descanso con la responsabilidad que me den los gaditanos. Ahora bien, cada vez estoy más segura que la parte más reconfortante y que te tiene más viva y estando con los pies en el suelo es desde la política local.

-¿Cómo puede afectar el domingo las movilizaciones ciudadanas que se están produciendo?

- No tengo opinión. Es algo que ha ocurrido y yo no soy una analista. Indudablemente ese es el resultado de la situación provocada por el Gobierno de Zapatero que no ha sido capaz de garantizar las oportunidades para los jóvenes. Ahora bien, estos deben pensar que la única manera de participar en democracia es votando.

-¿No ha mirado demasiado al pasado su campaña electoral?

-Lo hecho es la mejor garantía de credibilidad. Me arriesgué en el 95 a presentar cosas, pero el PSOE no podía hacerlo como aval. Ante la situación de la ciudad eligieron al PP y a Teófila Martínez. Hemos transformado la ciudad con la ayuda de los gaditanos, pero hay mucho que hacer y la mayor transformación está aún por llegar. Eso sí, ahora trabajamos en un edificio que ya tiene buenos cimientos.

-Con el actual momento de crisis y asfixia económica para las administraciones locales, ¿no es mal momento para ser alcalde?

- Si nos fijamos en la situación del país es un momento muy complicado pero es ahora cuando hay que hacer un esfuerzo muy especial y tenemos que ser capaces de dar un salto adelante. Me siento con muchas ganas de luchar.

-¿Por qué ha cambiado tan poco el equipo que le acompaña?

- Sería muy poco honesto estar satisfechos de lo que hemos hecho a pesar de la situación de crisis y de la capacidad del equipo y después cambiarlo todo. Hemos hecho algunos cambios para darle un mayor impulso si cabe. Aquí nadie va con la idea de exigir nada ni de buscar un protagonismo personal.

-¿Considera que la campaña ha sido menos crispada que en otras ocasiones?

- Es cierto. El único objetivo nuestro era trasladar nuestras propuestas de tal forma y tan directamente que es la garantía de que si confían en nosotros las vamos a llevar a cabo. Son propuestas firmes e innovadoras. El objetivo prioritario es la transformación del polígono exterior de la Zona Franca, donde se pueden crear 5.000 empleos. Todo el programa está enfocado al empleo y consideramos que la mejor política social es la creación de puestos de trabajo. Lo que también ha sido una campaña donde el PSOE ha tratado de zafarse del debate de temas como el paro, planteando la campaña como si no tuviera nada que ver en ello.

-Imagine que tiene ahí delante a los electores. ¿Qué haría para ganarse su voto?

- Mirándoles a los ojos les diría que si creen que al igual que he hecho en todos estosaños, voy a ser capaz de defender a la ciudad y solucionar sus problemas dentro de nuestras posibilidades en los próximos cuatro años, que no lo duden, que no se van a arrepentir porque no les voy a fallar.

stats